Un libro de la UNJu analiza el impacto de la pandemia en Jujuy

Presentarán un trabajo con reflexiones corales de docentes e investigadores.

Calles vacías, durante la cuarentena en Jujuy
Calles vacías, durante la cuarentena en Jujuy

Un total de 35 trabajos de reflexión realizados por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), entre abril y mayo de este año, invita a pensar la pandemia por coronavirus con una mirada local a partir de una serie de textos recopilados en una producción bibliográfica.

Se trata del libro "Pensando la pandemia en/desde Jujuy reflexiones situadas", impulsado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Editorial de antropólogos Tiraxi, que será presentado de manera virtual este miércoles a las 18:30 a través de la plataforma Meet.

La producción propone diversas reflexiones de científicos sociales sobre tres ejes bien definidos: Universidad y Educación, Cultura y Sociedad; y Estado y Política. "Será una memoria de este tiempo", dijo la doctora Liliana Bergesio, una de las coordinadoras del libro.

La doctora Liliana Bergesio comentó el trabajo realizado en torno a la propuesta que será presentada este miércoles.
La doctora Liliana Bergesio comentó el trabajo realizado en torno a la propuesta que será presentada este miércoles.

"Lo que hicimos fue una convocatoria abierta a docentes, investigadores e investigadoras, para que presenten trabajos breves de los distintos temas que se dedican a investigar para armar una especie de registro de este tiempo", agregó la docente.

El inicio del libro indica que el 2020 es "un año excepcional", en relación a la declaración de la pandemia por coronavirus, cuya "estrategia de superación" es el aislamiento social preventivo, bajo el lema "Quedate en casa".

"Esto alteró nuestras vidas de una forma que, seguro, todavía no podemos dimensionar", sostiene el escrito.

La invitación cursada para participar de la presentación virtual del trabajo académico.
La invitación cursada para participar de la presentación virtual del trabajo académico.

Sobre ese punto la producción considera que es el momento de "mantener abiertos los canales de comunicación existentes y generar nuevos que nos vinculen", al tiempo que señala que el aislamiento físico, "tanto el campo educativo como el cultural han explotado su capacidad creativa para elaborar estrategias destinadas a pensar, informar, sentir y entretener".

El prólogo del libro -que cuenta con la participación de más de 35 docentes e investigadores- fue escrito por el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, mientras que epilogo fue plasmado por la reconocida magister Beatriz Bruce.