"La identificación del origen de cada uno posibilita un seguimiento muy profundo", dijo Morales.


El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy presentó un cuadro de situación epidemiológica de la provincia en el que se muestra la localización de los 27 “casos índices positivos” de coronavirus y la posterior serie de contagios que cada uno provocó en diversas ciudades y localidades del territorio, panorama que hasta el momento pone la estadística en 139 casos positivos locales, más cuatro en tránsito.

“Estoy seguro de que vamos a controlar la situación”, dijo en la ocasión el gobernador Gerardo Morales y adelantó que el próximo domingo se anunciará una clasificación de las zonas más críticas, teniendo en cuenta la cantidad de contagios registrados.

El análisis fue presentado por el teniente coronel Hernán Aoki, jefe del Regimiento de Infantería 20 “Cazadores de los Andes”, en su carácter de integrante del COE.

El panel encabezado por el gobernador Morales, que presentó los diferentes temas planteados en el informe N° 114 del COE Jujuy.

Apoyado en una sucesión de gráficos el jefe militar explicó que los “casos índices” provocaron entre dos y 49 contagios de personas y detalló que los mismos se iniciaron en La Quiaca, Abra Pampa, Caimancito, Perico, Humahuaca, Libertador General San Martín y Maimará.

También explicó que “los casos independientes” son 17, de los cuales cuatro fueron detectados en la ciudad de Perico, uno en El Carmen, dos en Palpalá, cuatro en San Salvador de Jujuy, cuatro en Libertador General San Martín y dos en Humahuaca.

“De esta manera podemos identificar y controlar dónde están los casos índices para después, junto al equipo del COE, poder difundir (sus localizaciones) y minimizar los contagios”, señaló Aoki.

En su carácter de integrante del COE Jujuy el teniente coronel Hernán Aoki expuso sobre la localización de los 27 “casos índices” detectados hasta el momento en la provincia.

En esa línea el Gobernador confirmó que “seguimos testeando, pero se va agotando el tema de los contagios”, destacó, al tiempo de hacer notar que para llegar a esta instancia “se ha trabajado con dos mil contactos, estrechos y secundarios” de los casos positivos.

“Tenemos la identificación del origen de cada uno de los casos para realizar un seguimiento muy profundo”, afirmó Morales y en ese plano valoró el “trabajo cotidiano de los profesionales” que intervienen en los análisis.

Al inicio de la presentación del informe el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, detalló que hasta última hora del jueves se contabilizaba 139 casos de Covid-19, cinco fallecimientos y diez personas recuperadas, desde que se detectó en Jujuy a la primera paciente  contagiada.

El COE Jujuy presentó un estudio acerca de los 27 “casos índice” detectados y sus ramificaciones de contagios.

Las autoridades recordaron además que los casos importados de coronavirus en la provincia son ocho, a los que en un apartado de esta estadística las autoridades suman cuatro transportistas que se encontraban en tránsito por Jujuy, los cuales también fueron debidamente atendidos y reportados como casos positivos de Covid-19. Dos de ellos ya se han recuperado.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus deben llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.




Comentarios