Aún en fase 1, vuelven a abrir comercios, restaurantes, peluquerías y gimnasios.


Por decisión del Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy y no obstante que semanas atrás la provincia retrocedió a la fase 1 del aislamiento, locales comerciales, gastronómicos y hasta peluquerías y gimnasios de gran parte del territorio jujeño comenzaron a reabrir sus puertas, de acuerdo a la zona en que se encuentren.

“Algunas de estas actividades no necesitan autorización del COE provincial, sino que los propios COE municipales se encargarán de hacer cumplir los protocolos y en consecuencia de la situación sanitaria de sus trabajadores y de las personas que ingresen al local”, explicó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

Cuadro que sintetiza el criterio para la apertura comercial, establecido por el Gobierno jujeño, asesorado por el COE provincial.

El Gobierno estableció que para poder abrir, los comerciantes deberán contar con la autorización de cada municipio y firmarán un compromiso para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para luchar contra la propagación del coronavirus.

En lo que respecta a la población, el gobernador Gerardo Morales fue enfático al insistir sobre la importancia de observar la responsabilidad social individual al hacer uso, cada ciudadano, de las factibilidades que implican las nuevas medidas orientadas a recuperar la actividad económica.

Placa que detalla las actividades catalogadas como Tipo 1, en la cuarentena en Jujuy.

Jujuy lleva registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia 233 casos confirmados, 46 de ellos reportados el domingo, siendo las ciudades con mayor número de infectados Libertador General San Martín con 49 casos, Abra Pampa con 41 y San Salvador de Jujuy con 38. Se estima que al cierre de la presente jornada la cifra total superará la barrera de los 250.

Si bien la provincia de Jujuy regresó a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de junio, las autoridades provinciales decidieron liberar desde esta semana actividades que se podrá  desarrollar según la segmentación departamental en “zonas rojas” y “zonas amarillas” definida por el número de contagios de coronavirus y niveles de riesgo.

Segundo grupo de actividades que, con aval fehaciente de las autoridades, se podrá reanudar en Jujuy.

En ese sentido, dentro de las “zonas amarillas” -entre las que se encuentra el Gran Jujuy-, podrán abrir los comercios de ropa, calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalerías, librerías y artículos del hogar, entre otros.

También las profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal, construcción privada, fletes y mudanzas, todos rubros comprendidos en “Actividades Tipo 1”.

Los segmentos que bajo ningún aspecto podrán reiniciar sus actividades aún en la provincia de Jujuy.

Asimismo y solo con la autorización del COE provincial podrán reabrir los locales gastronómicos con atención al público y oficios con contacto personal, tales como peluquerías, centros de belleza y estéticas, además los comercios que se encuentren dentro de galerías, paseos comerciales y shopping, y gimnasios, todas denominadas “Actividades Tipo 2”.

Para “zona roja” el COE sugirió cumplir con la lista de rubros esenciales, que fue ampliada, y que para desarrollar las actividades comprendidas en Tipo 1 se deberá contar con la autorización de los intendentes.

, habilitadas en funcionar en la “Zona amarilla”

“Los municipios pueden autorizar según su criterio, es decir todas o ninguna, y continuar en fase 1 rígida”, aclaró el COE, que a la vez calificó como “Actividades Tipo 3” a las ferias de productos no esenciales.

Por otro lado, en cuanto a actividad física estará permitido solo para las “zonas amarillas” caminar, correr, hacer ciclismo de carácter recreativo y familiar, golf, pádel y tenis individual, de acuerdo con la terminación del DNI, criterio que volvió a aplicarse desde este lunes para la circulación de las personas.

Gráfico que muestra cómo se aplica el esquema de circulación de las personas según DNI, y destaca la nueva medida del desplazamiento peatonal obligatorio por la derecha, en las cuadras donde haya sucursales bancarias.




Comentarios