Hallan restos de presuntos desaparecidos de la última dictadura

Es en el cementerio "El Salvador" y por ello se paralizó la obra del crematorio municipal.

Cementerio El Salvador, Jujuy
Cementerio El Salvador, Jujuy

El inesperado hallazgo de restos humanos sin identificar en uno de los cementerios municipales de esta capital produjo un vuelco más al controvertido tema de la construcción de un horno crematorio en San Salvador de Jujuy.

Fuentes de la Municipalidad local informaron este mediodía que en el transcurso de la mañana el juez federal Esteban Eduardo Hansen había dictado una medida cautelar suspendiendo las obras para la instalación y puesta en funcionamiento de un horno crematorio en el cementerio "El Salvador" de esta ciudad.

El magistrado emitió la urgente orden al ser notificado del hallazgo de restos óseos que podrían tener relación con desapariciones de personas durante la última dictadura militar que sufrió el país entre los años 1976 y 1983.

Al momento de ser difundido el comunicado, la obra ya había sido paralizada, puntualizaron los voceros, que al mismo tiempo indicaron que el municipio "apoya rotundamente todos los procesos que arrojen luz sobre la verdad y la justicia reclamada por el pueblo argentino, por lo que pone toda la estructura municipal a disposición de la Justicia Federal a fin de esclarecer lo antes posible esta situación".

La instalación de un horno crematorio en la provincia ha generado desde hace meses un fuerte debate expuesto principalmente en los medios por referentes y organizaciones ambientalistas locales que se oponen a su construcción en zonas pobladas -como la localidad Los Paños, a pocos kilómetros de esta capital, o ahora en esta ciudad-, ante los riesgos de contaminación ambiental que denuncian.

En tal contexto, el comunicado emitido este mediodía en nombre del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) dedica un párrafo final a la cuestión, argumentando a favor de la pronta instalación y puesta en servicio de esa infraestructura, dadas las actuales circunstancias epidemiológicas.

Sostiene el COEM capitalino que "la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, la saturación existente en los cementerios municipales y la prohibición de ingreso de cuerpos a la vecina provincia de Salta para su cremación" son razones que hacen "urgente la necesidad de contar con un crematorio, dado que a la fecha no existe la posibilidad de cremaciones en todo el ámbito de la provincia, y es la técnica aconsejada como la más indicada en los protocolos de decesos de personas con Covid-19".