Comenzarán a testear en sus domicilios a los casos considerados "sospechosos".


Bajo la denominación “Escuadrón PCR”, el Ministerio de Salud de Jujuy activó un plan para que ante la presunción de un caso sospechoso de coronavirus, la persona permanezca en su domicilio hasta que un equipo sanitario especializado concurra a realizarle el hisopado para la correspondiente prueba con el test PCR.

La puesta en marcha del plan implicó la conformación de una red de testeadores del Ministerio de Salud local que deberá activarse ante el envío de alertas epidemiológicas desde los distintos centros de salud.

“Este es un sistema creado por la red de laboratorios para ir captando a aquellas personas con síntomas leves que se presenten en cualquiera de los puestos de Salud, tanto urbanos como rurales”, explicó la subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud, Fernanda Peynado.

Agregó que “el objetivo principal es que los pacientes, luego de recibir la atención médica, permanezcan en aislamiento en sus domicilios, que es el lugar en el cual un equipo de bioquímicos y técnicos en laboratorio realizará el hisopado nasofaríngeo”.

Fernanda Peynado, subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud.

El equipo se encargará además de brindar la información de cuidado necesaria y en un lapso no mayor a 72 horas comunicará el resultado del test PCR.

El flujograma de paciente ambulatorio, según detalló Peynado, está ideado para que cuando se asista por atención, el médico clínico complete una ficha epidemiológica que es de carácter obligatorio, y automáticamente al detectar la sintomatología de un caso sospechoso envíe una foto de esa ficha por WhatsApp al laboratorio de su zona.

Seguidamente, el laboratorio realizará un llamado telefónico al paciente para informarle que en un lapso no mayor a cuatro horas se presentará el “Escuadrón PCR” para tomarle la muestra.

La muestra será derivada al Laboratorio Central de la Provincia para ser procesada. Mientras tanto el paciente deberá permanecer en aislamiento domiciliario hasta recibir el resultado del test PCR, a comunicarse por vía telefónica en un lapso menor a 72 horas.

“De resultar negativo se culmina con el procedimiento, y si resulta positivo para Covid-19 se activa el protocolo a través del SAME 107 o el 0800-888-4767, mientras de manera simultánea se realiza el hisopado a los contactos estrechos que en este caso vendría a ser la familia”, resumió la funcionaria.




Comentarios