Desinfectaron bases operativas y ambulancias del SAME

También hospitales de Fraile Pintado, Libertador General San Martín y Humahuaca.

Operativo del SAME 107 en Jujuy
Operativo del SAME 107 en Jujuy

La rápida propagación del coronavirus Covd-19 producida en las últimas dos semanas entre personal de la salud determinó que, entre otras medidas paliativas, las autoridades sanitarias ordenaran un programa de desinfección de hospitales, puestos de salud y las bases operativas y ambulancias del sistema SAME.

Así es como "para extremar las normas de bioseguridad y garantizar la atención y cuidado de los pacientes y del personal de salud" fueron desinfectados los hospitales de Libertador General San Martín, Fraile Pintado y Humahuaca, más las cinco bases operativas y todo el parque de móviles del SAME.

Avanzan las tareas de desinfección de hospitales, en diferentes puntos de la provincia de Jujuy.
Avanzan las tareas de desinfección de hospitales, en diferentes puntos de la provincia de Jujuy.

En lo que resta de la semana el procedimiento de "desinfección profunda" se aplicará en los demás hospitales y puestos de Salud, como también en establecimientos como el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), los Centros de Rehabilitación, los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), entre otros.

La secretaria provincial de Salud, Bárbara Dipietro, explicó que "la 'desinfección terminal' baja la carga de gérmenes en ambientes y superficies" y en función de eso es que "queremos llevarle tranquilidad a todo el equipo de salud y a la población en general", tras haberse realizado esa tarea.

Así, en estos días avanza "el operativo de poner en 'verde' a los hospitales y ambulancias para que el sistema se encuentre libre de infecciones, tanto bacterianas como virales", agregó la funcionaria.

“La desinfección terminal baja la carga de gérmenes en ambientes y superficies”., dijo la secretaria de Salud de Jujuy, Bárbara Dipietro.
“La desinfección terminal baja la carga de gérmenes en ambientes y superficies”., dijo la secretaria de Salud de Jujuy, Bárbara Dipietro.

No obstante, con el mismo énfasis Dipietro apuntó que "esta medida es complementaria a las demás, por lo que resulta sumamente importante la organización de los servicios de salud para que el personal trabaje por áreas y no se mezcle", además de "cumplir con el distanciamiento social de dos metros en cada uno de los sectores y el uso apropiado de los elementos de protección personal (EPP) que han sido entregados en todos los efectores".

En ese sentido, entre las estrategias recomendadas por la Secretaria de Salud se destaca lo importante de "destinar personal capacitado en bioseguridad para que funcione como monitor y asegure el correcto uso de los elementos de protección para todo el personal de guardia, consultorios y áreas administrativas".

Finalmente explicó que en todos los efectores "se dispone de 'circuitos Covid' y 'no Covid', para que el paciente ingrese a la institución a través de un triage que defina y separe a la población con enfermedades respiratorias", con lo que completó el concepto en referencia a los márgenes de seguridad adoptados para la atención de los pacientes.