Por un acuerdo de asistencia financiera, Jujuy recibirá $2.500 millones

Son fondos nacionales que se deberá comenzar a devolver en enero de 2021.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, en teleconferencia con el presidente Fernández.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, en teleconferencia con el presidente Fernández.

El gobernador Gerardo Morales firmará este jueves con la Nación un acuerdo de asistencia financiera que le permitirá a Jujuy acceder a un préstamo por 2.500 millones de pesos.

El jefe del Poder Ejecutivo jujeño será uno de los cuatro mandatarios provinciales que firmarán sendos documentos con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y los ministros Martín Guzmán, de Economía; y Eduardo de Pedro, de Interior, en el transcurso de una videoconferencia.

De esa manera con Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego y Salta recibirán en conjunto un monto de más de 6.400 millones de pesos provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

La cabecera del acto será el Salón Norte de la Casa Rosada, donde a las 16:00 Cafiero, Guzmán y De Pedro rubricarán los convenios con Morales y sus colegas de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Jujuy recibirá 2.500 millones de pesos; La Rioja, 556 millones; Tierra del Fuego, 1.500 millones y Salta 1.850 millones de pesos, fondos que deberán ser devueltos por las provincias en 36 cuotas, las que se empezará a pagar en enero de 2021.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) forma parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por el presidente Alberto Fernández a través del decreto 352/2020.

El programa cuenta con un total de recursos que alcanza a los 120 mil millones de pesos, de los cuales la mitad provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los restantes 60 mil millones son aportados por el FFDP, que financia el Ministerio de Economía.