Coronavirus en Jujuy: el COE declaró 101 nuevos contagios en 24 horas

En cuatro meses de pandemia, se contabiliza 886 casos; 110 se recuperaron, 29 fallecieron.

Zonas rojas en la provincia de Jujuy
Zonas rojas en la provincia de Jujuy

La situación epidemiológica de la provincia al domingo 19 de julio quedó resumida en cuatro cifras que dio a conocer esta noche el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy y la determinación de imponer en "aislamiento estricto" por el término de 14 días a Perico, Humahuaca, Abra Pampa y los departamentos Susques y Departamento.

Respecto de las cifras, en las últimas 24 horas se debió sumar 72 nuevos casos de Covid-19 detectados, lo que hace que desde el inicio de la pandemia en la provincia se lleve registrados 886 contagios.

También se informó que en este período de algo más de cuatro meses -el primer caso fue reportado el 17 de marzo pasado- se han recuperado 110 pacientes, pero por el contrario se debió lamentar el fallecimiento de 29 personas.

El Dr. Omar Gutiérrez presentó las cifras actualizadas de la pandemia en Jujuy.
El Dr. Omar Gutiérrez presentó las cifras actualizadas de la pandemia en Jujuy.

Otro dato que dio a conocer el coordinador general del COE, Omar Gutiérrez, es que de aquella cifra de 886 casos positivos, 192 corresponden a personal dependiente de la empresa minera Exar, cuyo centro de operaciones se encuentra en los salares Olaroz -Cauchari, en la Puna jujeña, a unos 270 km de San Salvador de Jujuy.

Como ya es habitual, el informe dominical fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, que al mismo tiempo de señalar que "hemos tenido dos semanas muy complicadas" en esta lucha cuerpo a cuerpo contra el Covid-19, avisó que Humahuaca, Abra Pampa y los departamentos Ledesma y Susques quedan encuadrados en "cuarentena estricta".

Acerca de lo que fue uno de los interrogantes que más circularon entre al comunidad en las últimas horas, el mandatario ratificó que en Jujuy "estamos en fase 1", por lo que "no cambia nada" con el decreto N° 605/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, de manera que "está autorizado lo que estaba autorizado en fase 1", resumió.

El gobernador Morales, los ministros Meyer y Sarapura y la subdirectora de Epidemiología de Jujuy, Fabiana vaca, durante el infome N° 13 del COE.
El gobernador Morales, los ministros Meyer y Sarapura y la subdirectora de Epidemiología de Jujuy, Fabiana vaca, durante el infome N° 13 del COE.

En ese sentido acotó que "la estrategia que llevamos adelante en Jujuy está en el marco del decreto nacional y tiene la autorización del Gobierno Nacional, de modo que no cambia la situación".

También señaló que las ciudades San Salvador, San Pedro y La Esperanza están calificadas en la zona amarilla y permanecerán "bajo observación y con un trabajo epidemiológico con todo el equipo de salud en los barrios donde están geo-referenciados los casos de Covid", especificó.

"Estamos trabajando bien, estamos haciendo lo que se tiene que hacer", aseguró Morales en un tramo de la exposición de la que tomaron parte además los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; de Seguridad, Ekel Meyer; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Hacienda, Carlos Sadir; y de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus deben llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.