Coronavirus en Jujuy: inician doce días de estricta cuarentena

El gobernador Morales decretó el retroceso a fase 1 de aislamiento social obligatorio.

El gobernador Morales anunció la vuelta a fase 1
El gobernador Morales anunció la vuelta a fase 1

Superada la cifra de los mil casos de contagio de coronavirus, la provincia de Jujuy retrocedió dramáticamente desde este miércoles al escenario de cuarentena total por un lapso mínimo de doce días, al adherir el Gobierno local a los términos del decreto 605/2020 emitido la semana pasada por el Poder Ejecutivo Nacional.

En efecto, las autoridades sanitarias registraron el martes 72 nuevos contagios de coronavirus, con lo que se totaliza 1.006 casos desde el inicio de la pandemia en la provincia, entre jujeños infectados y personas en tránsito.

En tanto, fallecieron otras cuatro personas, por lo que asciende a 39 el total de decesos por Covid-19 en Jujuy.

Algunos de los miembros del equipo de profesionales que llegaron desde Córdoba para sumarse a la lucha contra el Covid-19 en Jujuy.
Algunos de los miembros del equipo de profesionales que llegaron desde Córdoba para sumarse a la lucha contra el Covid-19 en Jujuy.

Así, convertido el distrito en uno de los focos de contagio más calientes en las últimas semanas, el Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió dar marcha atrás con la flexibilización de actividades vigente y volver a una cuarentena estricta.

"Estamos en una situación muy compleja y esta semana va a seguir siendo complicada, así que quiero anunciar la vuelta a la fase 1 estricta" desde este miércoles hasta el 2 de agosto, señaló el gobernador Gerardo Morales al encabezar la presentación del informe N° 133 del COE.

Dijo que el listado de actividades permitidas tendrá variaciones respecto a las incluidas en el último decreto del Gobierno Nacional y que se irá haciendo "algunas excepciones en el transcurso del tiempo que dure la cuarentena estricta".

Advirtió a la vez que se va a imponer "toda la disciplina y el rigor por parte de los organismos de control" para monitorear el cumplimiento de la medida, de manera que luego del 2 de agosto se pueda volver a flexibilizar el aislamiento.

El gobernador Morales hizo el anuncio de que la provincia vuelve a la fase 1 de aislamiento estricto hasta el domingo 2 de agosto.
El gobernador Morales hizo el anuncio de que la provincia vuelve a la fase 1 de aislamiento estricto hasta el domingo 2 de agosto.

"Tienen que ser doce días que sirvan, porque es un gran esfuerzo para mucha gente que no va poder abrir sus actividades y que ya viene de hacer un primer gran esfuerzo", remarcó el mandatario al recordar que del 17 al 29 de junio la provincia ya había tenido que retroceder a fase 1 estricta.

Explicó que durante este aislamiento estricto "la consigna será detectar, aislar y testear", estimó que indefectiblemente "la curva de contagios va a subir", pero que "lo que importa es detectar los casos que haya, para evitar más contagios".

En otro pasaje, Morales señaló que en el mapa de la situación epidemiológica se observa "zonas críticas muy complejas", como es el área de la ciudad de Libertador General San Martín, donde "el desborde es muy alto", dijo, al tiempo que anunció que en esa jurisdicción se impondrá la prohibición de circular después de las 21:00, "un virtual toque de queda", avisó.

Otras áreas que mencionó como complicadas son Perico y San Salvador de Jujuy, donde no descartó que también se tome medidas más rigurosas como en Libertador.

Por otra parte, en el reporte emitido por las redes sociales oficiales y medios de toda la provincia el COE informó del arribo de tres médicos terapistas y cuatro enfermeros especialistas en terapia intensiva, enviados por el Gobierno de la provincia Córdoba para colaborar en las estrategias sanitarias, lo cual fue nuevamente motivo de un expreso agradecimiento por parte del gobernador Morales para con el mandatario mediterráneo Juan Schiaretti.

El COE Jujuy detalló las actividades que quedan exceptuadas de la cuarentena.
El COE Jujuy detalló las actividades que quedan exceptuadas de la cuarentena.