Comunidades originarias reciben aportes para proyectos productivos

Jujuy recibirá cerca de $19 millones para el desarrollo de la agricultura familiar.

Productos de la agricultura familiar de Jujuy
Productos de la agricultura familiar de Jujuy

Un conjunto de más de 160 familias agrupadas en torno a cinco proyectos vinculados con el fortalecimiento de emprendimientos productivos en las zonas de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña, recibirán una ayuda a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), por un monto de cerca de 19 millones de pesos.

Los fondos serán destinados a iniciativas comunitarias que incluyen agregado de valor en la producción de fibra, carne y cuero de llama; en lo relacionado con los circuitos de comercialización; y a obras hídricas extra e intraprediales que beneficiarán a 167 familias de la agricultura familiar.

Al respecto, la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, dijo que el financiamiento alcanzará a comunidades originarias de los departamentos de Tilcara, Cochinoca, Rinconada y Yavi, las que recibirán el primer desembolso en los próximos diez días.

La suma total que Procanor destinará para los cinco proyectos jujeños es de $18.842.474,22, en carácter de aportes no reembolsables.

Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo de jujuy.
Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo de jujuy.

Agregó la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Económico local que entre los cinco proyectos, el más relevante es el de la Asociación "Las Vicuñitas", del pueblo puneño de Rinconada, que prevé "la adquisición de diversas máquinas para un proceso de curtido orgánico de cueros de llama y rumiantes menores, que completarían un emprendimiento en marcha de una curtiembre ecológica".

Otra de las propuestas destacadas pertenece a la asociación Makiwan, de Tilcara, conformada por artesanos que comercializan productos confeccionados en base a lana de llama y oveja. "Obtendrán un fondo común para impulsar una nueva colección con una mirada de diseño" con el objetivo de "lograr posicionar su identidad", destacó Ríos.

"La idea es que los productos lleguen a exhibirse en la vidriera nacional e internacional" -enfatizó asimismo la Secretaria-, partiendo de la premisa de que la provincia "puede ser muy competitiva en cuanto a identidad y a poner estratégicamente en valor los saberes ancestrales".

Las cinco propuestas productivas presentadas son: “Fortalecimiento de la comercialización de la cadena de valor de la carne de llama con comunidades indígenas organizadas de la Puna de Jujuy”, “Makiwan”, “Construyendo nuestro futuro con infraestructura y tecnología”, “Cadena productiva del cuero de llama y rumiantes menores en la Puna de Jujuy” y “La mejora de nuestra producción ancestral”.

"Ponemos a disposición este instrumento de política pública e invitamos a las organizaciones de productores, comunidades originarias e incluso grupos informales con experiencia en trabajo conjunto, a solicitar los formularios de presentación de ideas perfil para poder hacer un buen uso del financiamiento, más en estos tiempos que tanto necesitan de nuestro apoyo", subrayó Ríos.

En tal sentido, los interesados en realizar consultas o solicitar informes, deberán hacerlo al correo electrónico secdp.juy@gmail.com.

La aprobación del financiamiento para los proyectos jujeños se dio en el marco de una reunión virtual con miembros del Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial del Programa realizada esta semana, en la que fueron presentadas las cinco propuestas mencionadas, que terminaron siendo consideradas relevantes y aprobadas en su totalidad.

De la reunión participaron además representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos (Diprose), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaría de Agricultura Familiar y Comunidades Indígenas (Safci) y referentes de las organizaciones de productores locales.