Paro de trabajadores azucareros por decesos por Covid-19 en Libertador

El sindicato del ingenio Ledesma arremetió contra la empresa y autoridades.

Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail)
Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail)

El Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) iniciará esta madrugada un paro de actividades por 24 horas en protesta por la muerte de cuatro trabajadores y tres familiares a causa del Covid-19.

El paro, a iniciarse a las 5:00, será sin asistencia al trabajo y enmarcado en la denuncia del gremio acerca de que el complejo agroindustrial "se ha convertido en un foco de infección" de coronavirus.

"La semana pasada advertíamos que la parte que faltaba en la pandemia eran las personas fallecidas y dijimos que los nombres y apellidos iban a ser de compañeros nuestros, no de ningún Blaquier o los CEO de la empresa", dijo a Télam Rafael Vargas, titular del Soeail.

El gremio sostuvo en un comunicado que "en Libertador General San Martín la explotación laboral nunca se tomó cuarentena, y se convirtió en la zona con mayor número de contagios en la provincia de Jujuy. Para el gobernador Gerardo Morales y los Ministerios de Salud y Trabajo las vidas de la familia azucarera vale menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica".

A su vez, también en un comunicado la empresa Ledesma confirmó el deceso de los trabajadores de las áreas de Logística, Alcohol y Azúcar, los que tenían una extensa antigüedad en la firma.

Dirigentes del sindicato azucarero indicaron que hasta ahora fueron reportados 128 casos de coronavirus, "situación que amerita la denuncia del Gobierno jujeño a la empresa Ledesma, como lo hizo con una minera por propagar el virus".

"Si nos hubieran convocado en mayo, antes de que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, estas muertes se podrían haber evitado, pero no lo hicieron; la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores", sostuvo Vargas.

El dirigente, secretario de Derechos Humanos de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), resaltó que el paro se realizará "en repudio" a la situación "y homenaje a los cuatro trabajadores y tres familiares directos que fallecieron por la Covid-19".

El gremio reivindicó la denuncia en la Justicia de que la empresa Ledesma "es un foco de contagio, y a pesar de las concesiones realizadas por la empresa producto de las negociaciones a las cuales fueron obligados a participar por el Soeail, son insuficientes".

Reclamó "los testeos masivos, los cambios en el departamento de Medicina Laboral, la ralentización del movimiento de personas, el respeto de los tiempos de recuperación, el seguimiento y la evolución de los trabajadores".

A la lista de reclamos enviada a la firma se suma "la eliminación de sanciones ilegales e inconstitucionales, el control estricto de protocolos, y el respeto de los salarios de los compañeros que hacen el aislamiento, con los adicionales que por ley les corresponden".

El gremio exigió además licenciar a "todos los mayores de 60 años y enfermos crónicos", porque los trabajadores están "arriesgando su salud y su vida".