Todo el esfuerzo está en dilatar la tasa de duplicación de casos

El COE Jujuy declaró 51 nuevos contagios detectados hasta este mediodía.

Una paciente recuperada de coronavirus en Jujuy, donó plasma en el Centro de Hemoterapia
Una paciente recuperada de coronavirus en Jujuy, donó plasma en el Centro de Hemoterapia

La provincia de Jujuy transita una semana más en la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), como eje de la estrategia gubernamental para hacer descender la curva de contagios por coronavirus, que si bien en estos días muestra un período de duplicación de aproximadamente diez días, según afirman las autoridades, hubo semanas en las que ese índice fue de cuatro días.

Por lo pronto, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informó en el reporte preliminar de la mañana de este martes la detección de 51 nuevos contagios, el número más bajo de los últimos cuatro días. La cifra al final de la jornada será un mejor indicador de la evolución de la situación en las últimas horas.

En ese sentido es que el gobernador Gerardo Morales reconoció el esfuerzo de la comunidad para "ir aumentando la cantidad de días de duplicación" de casos de coronavirus, al tiempo que instó a todos los jujeños "a no bajar los brazos sino a resistir, porque nos esperan siete meses más de una gran lucha en donde vamos a convivir con el coronavirus".

Las muestras sometidas al test PCR hoy fueron 166 y los resultados positivos corresponden a personas domiciliadas en San Salvador de Jujuy (20), Libertador General San Martín (7), Catua (7), San Pedro (7), El Carmen (3), Palpalá (3), San Antonio (2), Fraile Pintado (1) y uno en investigación.

Continúan los controles en busca de Covid-19 en Jujuy.
Continúan los controles en busca de Covid-19 en Jujuy.

Morales defendió la cuarentena estricta afirmando que la medida está posibilitando aumentar la cantidad de días de duplicación de contagios, lo que repercute además en todo el sistema sanitario, sostuvo.

"Hemos mejorado nuestras condiciones epidemiológicas a partir de que hemos llegado a diez días y un poco más en la cantidad de duplicación de contagios, por lo que vale el esfuerzo; es un gran esfuerzo de los trabajadores y de la familia desde su casa", aseveró el Gobernador.

"De duplicar cada seis días, tuvimos una baja y duplicamos cada cuatro días, pero con el aislamiento aumentó a diez (el período de) los días de duplicación", afirmó.

En ese plano dejó planteado también que el objetivo es aumentar la cantidad de días de duplicación de casos, y que "ese va a ser el gran desafío para la segunda quincena de agosto donde esperamos llegar a quince días en la duplicación de casos", insistió.

De esa manera, "podremos ordenarnos, establecer nuevas formas de convivencia y enfocar los esfuerzos en la responsabilidad social e individual que es nuestro cuarto pilar", enfatizó.

Al principio de la semana en la provincia se registraba un 40% de ocupación de las camas en los hospitales de campaña (568 camas en total), mientras que en los hospitales críticos (172 camas) la ocupación es "menos de un 80%", se informó.