"Se podría haber evitado" los contagios en los hospitales, dijo Canchi

La titular de ATSA Jujuy reclamó paritarias y más insumos contra la pandemia.

Relamo de personal de la salud de Jujuy
Relamo de personal de la salud de Jujuy

Trabajadores de la sanidad de Jujuy realizaron una protesta para pedir la reapertura de paritarias, elementos de protección personal y los recursos humanos necesarios para afrontar la pandemia de coronavirus.

En el marco de una jornada provincial de protesta del sector "por la salud pública", los trabajadores se manifestaron este jueves por cuarta vez haciendo ruido con sirenas y exhibiendo pancartas en los centros de salud públicos.

"El Gobierno no está entregando a tiempo los elementos de protección personal, por lo que la situación de contagios ocurridos en los hospitales se podría haber evitado y no se le puede culpar a los trabajadores de la salud", expresó la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Jujuy, Yolanda Canchi, en declaraciones radiales.

Los médicos y enfermeros afirmaron a través de las pancartas que reflejaban el reclamo que "todo el personal de salud está en la primera línea de lucha contra la pandemia".

Yolanda Canchi, titular de ATSA Jujuy, afirmó que "el Gobierno no está entregando a tiempo los elementos de protección personal".
Yolanda Canchi, titular de ATSA Jujuy, afirmó que "el Gobierno no está entregando a tiempo los elementos de protección personal".

Por su parte, Celina Mealla, delegada de ATSA en Perico, una de las localidades con mayor número de contagios en Jujuy, aseguró que "hay un desborde y se necesita personal de enfermería y, en especial, médicos, ya que solo hay seis para cubrir el hospital y los puestos de salud del Área Programática".

La manifestación "en defensa de la salud pública" se reitera desde mayo en forma mensual para denunciar la situación sanitaria de la provincia, con más de 3.000 casos positivos en coronavirus tras sumar en horas de la mañana 75 nuevos infectados.

El sector reclama "elementos de protección personal en cantidad suficiente, incorporación de personal y desprecarización del recurso humano existente, inmediata reapertura de paritarias y el pago de un estímulo de 5.000 pesos".

La convocatoria fue realizada por ATSA, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).