Coronavirus en Jujuy: otra curva crece, la de pacientes recuperados

El COE comunicó que 209 pacientes fueron dados de alta este sábado.

Camas en UTI del hospital San Roque, de Jujuy
Camas en UTI del hospital San Roque, de Jujuy

Las cifras finales de la jornada epidemiológica en Jujuy dejaron algunos puntos de referencia para futuras comparaciones que, eventualmente, permitirían a las autoridades tomar decisiones en el corto y mediano plazo: el resumen difundido este sábado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) da cuenta de 209 altas médicas, mientras que los nuevos casos son 155.

Esto implica que si bien la curva de contagios por ahora está lejos de aplanarse, como es el principal objetivo de la lucha sin cuartel contra el coronavirus, otra traza comienza a tomar relevancia y es la que contabiliza el número de pacientes que desde el inicio de la pandemia se recuperaron del cuadro de coronavirus en Jujuy.

El COE destacó en su informe de este sábado que procesadas 345 muestras, dieron resultado positivo 155, la mayoría de las cuales corresponden a personas con domicilio en San Salvador de Jujuy (41).

En tanto, en la ciudad de Libertador General San Martín se detectó 23 nuevos contagios, lo mismo que en San Pedro; 19 en Perico y 15 en Palpalá. Los demás casos son en Yuto, La Mendieta, Tilcara, Aguas Calientes, El Carmen, Calilegua, Arrayanal, Lozano, Palma Sola, Pampichuela, Santa Clara, Colonia San José, Jama, El Toro y Catua.

Así, hasta el momento se lleva registrado un total de 3.390 casos detectados en personas con domicilio en la provincia.

Al mismo tiempo el Comité Operativo de Emergencia informó que durante la presente jornada recibieron el alta médica 209 personas recuperadas de Covid-19, por lo que a la fecha la nómina de pacientes que vencieron al virus asciende a 1.565 en toda la provincia.

Por otra parte, el reporte oficial consigna el deceso de dos personas a causa de la enfermedad. Se trata de una paciente de 77 años de edad y un hombre de 74 años, ambos domiciliados en Palpalá. De tal manera, el total de fallecimientos en Jujuy es de 86.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.

Las cifras oficiales, publicadas por el COE Jujuy.
Las cifras oficiales, publicadas por el COE Jujuy.