Ya están disponibles en Jujuy cascos ventiladores para pacientes Covid-19

En recurso fue presentado por el COE como un "proyecto innovador".

Jujuy utiliza cascos ventiladores como alternativa al respirador
Jujuy utiliza cascos ventiladores como alternativa al respirador

El sistema hospitalario de Jujuy utilizará cascos ventiladores como alternativa al respirador para el tratamiento de pacientes con coronavirus a fin de "bajar el porcentaje de ocupación de camas críticas, que es de un 93,1%", informó el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial.

"Es parte de una estrategia que estamos poniendo en práctica para la atención de pacientes críticos, aplicar los cascos ventiladores en una instancia intermedia entre el oxígeno que se aplica en el hospital y el respirador", describió el gobernador Gerardo Morales.

El mandatario explicó que se trata de un proyecto innovador que "está funcionando bien" para los casos especiales de oxigenación y viene a sumar a otros ensayos que se adoptó en la provincia.

"Permitirán reducir la necesidad de intubación endotraqueal y el empleo de equipos de respiración mecánica, descomprimiendo a su vez la afectación de terapistas", aseguró.

En ese marco, indicó que el Gobierno de Jujuy compró 20 cascos ventiladores que serán utilizados desde este martes en el hospital "Pablo Soria", el nosocomio central de la provincia, donde "hay treinta camas de unidades de terapia con treinta respiradores".

El ministro Bouhid y el gobernador Morales al hacer el anuncio de la incorporación de los cascos ventiladores como parte del procedimiento para tratar pacientes Covid-19-
El ministro Bouhid y el gobernador Morales al hacer el anuncio de la incorporación de los cascos ventiladores como parte del procedimiento para tratar pacientes Covid-19-

Estos cascos especiales de oxigenación podrán ser operados por personal de enfermería que previamente será capacitado, lo que aliviará la tarea de los médicos terapistas, un recurso humano sumamente escaso en la coyuntura sanitaria por la que atraviesa la provincia.

Asimismo se podrá utilizar estos elementos en otros hospitales que posean oxígeno y aire comprimido, se informó.

"Si funcionan bien como en el hospital Fernández (de Buenos Aires), la idea es poner (en funcionamiento los cascos) en todos los hospitales donde no tengamos terapistas y sí tengamos los insumos necesarios", afirmó Morales, al tiempo de asegurar que "la intención es poder llegar a cien cascos, que sería camas de cien respiradores".

Aseguró que la utilización de estos cascos permitieron "bajar cerca del ochenta por ciento el requerimiento de llegar a un respirador" y estimó que "el sector privado también podrá utilizar esta alternativa".

Paralelamente, la provincia de Jujuy implementa en el hospital "Dr. Oscar Orías" de Libertador General San Martín el protocolo basado en ibuprofenato para el tratamiento de pacientes con Covid-19, un procedimiento experimental impulsado desde un laboratorio cordobés.