El ingenio aseguró que se busca "cuidar la salud de los trabajadores".


Un operario del ingenio Ledesma que se desempeñaba en el Departamento de Energía falleció a última hora del lunes afectado por un cuadro de coronavirus, informaron voceros de la empresa. El trabajador “se encontraba aislado desde el 21 de julio por presentar síntomas gripales. El 31 de julio había sido hospitalizado con cuidados intensivos”, precisaron.

En tanto, en declaraciones a Télam Radio el gerente de Comunicación Institucional del ingenio, Ignacio Duelo, aseguró que en la empresa se cumple con “protocolos específicos para cada sector” y que esos cuidados “se van actualizando de acuerdo a las necesidades”.

Duelo señaló que la azucarera y papelera “está tratando de mantener un equilibrio entre el cuidado de los trabajadores, por un lado, y el mantenimiento de la actividad productiva”, a partir de que el Poder Ejecutivo nacional “requirió a las empresas que desarrollan actividades esenciales, fundamentalmente de producción de alimentos, mantener la actividad productiva para asegurar el abastecimiento a todos los argentinos”.

Dotado de un equipo de bioseguridad, cumple su labor un operario del ingenio Ledesma.

El empleado fallecido el lunes a la noche fue identificado como Adolfo Arequipa, quien “trabajaba desde hace 19 años en la compañía”, informó Ledesma. “Hemos tomado contacto con la familia Arequipa para acompañarlos en este difícil momento y brindarles todo nuestro apoyo”, agregó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), Rafael Vargas, pidió que la empresa reduzca la circulación de personal para bajar el nivel de contagios, que ya supera los 200 casos de coronavirus.

“Estamos teniendo nueve trabajadores fallecidos, seis dentro de la actividad azucarera, considerando a los siete mil trabajadores de toda la actividad -papel, fruta, jugo- que se desplazan dentro del departamento Ledesma”, consignó Vargas a Télam Radio.

Al respecto, Ignacio Duelo sostuvo que la empresa busca “cumplir” los requerimientos del Gobierno nacional y “cuidar la salud de los trabajadores”.

Ignacio Duelo, gerente de Comunicación Institucional del ingenio Ledesma.

“Ledesma tiene aproximadamente unos seis mil trabajadores, y desde el inicio de la pandemia lo que hicimos fue elaborar un protocolo general para toda la empresa junto con expertos infectólogos de Buenos Aires”, añadió.

Duelo sostuvo que, además, la firma desarrolló “protocolos específicos para cada área o sector, de acuerdo a las necesidades puntuales, que se fueron actualizando en la medida en que hubo algunas necesidades que no se habían cubierto o que no se habían contemplado, y que se van viendo, obviamente, en el día a día”.

Tras indicar que el fin de semana la empresa y el sindicato tuvieron la “sexta reunión” al respecto, el vocero recordó que para este martes estaba programado un nuevo encuentro con la participación incluso del Ministerio de Trabajo provincial.

“Lo que estamos pidiendo, básicamente, es que los delegados gremiales en cada sector colaboren con Ledesma para indicar en qué casos se necesita mejoras, para ver punto por punto”, añadió Duelo.



Comentarios