Coronavirus en Jujuy: camas de complejidad, el recurso más crítico

Este jueves hubo cuatro decesos, se detectó 149 casos y dieron el alta a 310 pacientes.

Morales presentó el informe del COE Jujuy
Morales presentó el informe del COE Jujuy

 "La necesidad más importante es la disponibilidad de camas de complejidad", advirtió el gobernador Gerardo Morales y por este motivo los principales esfuerzos de funcionarios y especialistas arribados desde Córdoba y Buenos Aires para reforzar los equipos de salud de Jujuy se enfocan en la ampliación de la oferta de camas de terapia intensiva.

Después de participar por vía digital en una reunión del presidente Alberto Fernández con gobernadores de las provincias, Morales se unió a los demás miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la presentación del informe diario, que esta vez se emitió desde la ciudad de San Pedro de Jujuy, ubicada a 64 km de la capital provincial.

En este marco el ministro de Salud Gustavo Bouhid informó que encabezando un contingente de 24 profesionales terapistas enviado desde Buenos Aires, temprano por la mañana había llegado a la provincia el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, quien como parte de su intensa agenda mantuvo conversaciones con clínicas y sanatorios privados para ampliar la disponibilidad de camas de terapia intensiva, lo que se espera "lograr rápidamente", acotó el funcionario.

Junto a intendentes de la región, los miembros del COE provincial presentaron su informe desde San Pedro de Jujuy.
Junto a intendentes de la región, los miembros del COE provincial presentaron su informe desde San Pedro de Jujuy.

Por su parte, en el transcurso del reporte de esta noche el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, detalló que con 149 nuevos contagios detectados durante la jornada (136 por Laboratorio Central y 13 por laboratorio privado), el total histórico se sitúa a la fecha en 4.238 casos con domicilio en la provincia.

A la vez, mientras 1.218 pacientes se encuentran cursando la enfermedad, este jueves recibieron el alta médica 310 pacientes, lo que llevó a 2.912 el número de personas que vencieron al Covid-19 en Jujuy.

La cifra de fallecidos llegó a 108 con los decesos de una paciente de 64 años con domicilio en Perico, un hombre de 55 de Monterrico, una mujer de 49 de Libertador General San Martín y una paciente de Calilegua de 61 años de edad.

Por otra parte, Morales hizo un resumen del intercambio que mantuvo durante la videoconferencia con el presidente Fernández, en la que se abordó el preocupante crecimiento de casos de Covid-19 en diferentes provincias, tales como Santa Fe, Salta, Córdoba y Mendoza.

A partir de un diagnóstico general, durante el encuentro virtual, del que también tomaron parte el resto de los mandatarios provinciales, se procedió a perfilar y acordar las medidas preventivas y las políticas a implementar en conjunto con la Nación para contener la situación epidemiológica.

Los números del día y las cifra históricas, en el reporte N° 156 del COE Jujuy.
Los números del día y las cifra históricas, en el reporte N° 156 del COE Jujuy.