La cuarentena, vivencia de película, en la piel de un estudiante de cine

Vía Jujuy indagó sobre la adaptación a la educación superior en el marco de la pandemia.

Alue Espinassi Carrizo, estudiante de primer año  de la carrera Realización Cinematográfica en la ENERC Jujuy.
Alue Espinassi Carrizo, estudiante de primer año de la carrera Realización Cinematográfica en la ENERC Jujuy.

Naturalmente el paso de un nivel a otro suele ser difícil en muchas circunstancias, pero en el terreno educativo, esto mismo ahora se ve acentuado por el aislamiento y toda su batería de componentes.

Al respecto, Vía Jujuy indagó en las vivencias y opiniones de un alumno que tras egresar en 2019 del colegio secundario, decidió continuar este año su formación con estudios superiores aquí mismo en esta ciudad. Pero la irrupción de la pandemia de Covid-19 le depararía inusitadas experiencias.

Alue Spinassi Carrizo tiene 18 años y eligió cursar la carrera de Realización Cinematográfica en la ENERC (Escuela Nacional Experimental de Cine) en la Sede Jujuy, sita en la calle Sarmiento al 300 de esta capital.

Alue Spinassi Carrizo, estudiante de primer año  de la carrera Realización Cinematográfica en la ENERC Jujuy.
Alue Spinassi Carrizo, estudiante de primer año de la carrera Realización Cinematográfica en la ENERC Jujuy.

Una de las primeras definiciones asoma a poco de iniciada la entrevista, cuando expresa que el hecho de no conocer personalmente a sus nuevos compañeros y docentes "es desmotivador", concepto sobre el que más adelante se explayará.

Pero también resalta la importancia de las clases virtuales: "Es un logro tremendo que va a dar frutos en el futuro -pronostica-, ya que la virtualidad nos está enseñando a todos un poco, aunque no es lo mismo que las clases presenciales, en especial en las prácticas", reconoce.

Uno de los aspectos que se debate acerca de las clases virtuales es la capacidad de adaptación y la dificultad que conlleva esta modalidad, hecho que parece costar más a los mayores que a los jóvenes.

En ese sentido, dice Alue: "La verdad es que no me resultan difíciles las clases virtuales, pero si me dan muchas menos ganas de asistir que si fueran presenciales", admite.

Alue Spinassi Carrizo, durante una de las escasas prácticas que pudo realizar hasta el momento.
Alue Spinassi Carrizo, durante una de las escasas prácticas que pudo realizar hasta el momento.

En carreras como la que eligió el entrevistado se puede ver una gran diferencia entre lo que es la parte teórica y la práctica. Según cuenta, "en la parte teórica aprendí muchísimo, pero no pasa lo mismo con la parte práctica".

"Al no poder hacer las prácticas se pierde un poco el entusiasmo por lo que uno quiere hacer", por lo que si bien no considera que sea un año perdido, tampoco lo define como demasiado fructífero.

Transcurridos ya varios meses de este, su primer año en la carrera, en las condiciones por todos conocidas, Alue confiesa que se sintió "algo desanimado" por la modalidad y básicamente por el hecho de no poder socializar con sus compañeros y profesores, aunque asegura que nunca pensó en desertar.

"Es lo que hay, lo que nos toca y hay que seguir", enfatiza Spinassi Carrizo, que con sus jóvenes 18 años ya tiene en su haber una experiencia inédita a escala mundial que, quizás, algún día quiera contar en un film.