La diputada Cejas promueve el aislamiento estricto en Jujuy

"No se puede seguir con las actividades como si nada estaría pasando", dijo.

Dip. Alejandra Cejas, FdT Jujuy
Dip. Alejandra Cejas, FdT Jujuy

Diputados del bloque del Frente de Todos-PJ en la Legislatura reclamaron la adhesión de la provincia al último decreto presidencial de aislamiento obligatorio en Fase 1 en cuatro departamentos y señalaron que en Jujuy "no se está cumpliendo con lo estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación conforme la evolución de los contagios de coronavirus".

El pedido fue realizado mediante la presentación de un proyecto de ley, en el que exponen que "Jujuy atraviesa una crisis sanitaria" y consideraron "inevitable que se respeten las directivas establecidas por el Gobierno Nacional".

"Estamos pidiendo la adhesión al decreto presidencial que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Fase 1 para cuatro departamentos, pero además requerimos que se cumpla realmente", dijo a Télam la diputada provincial Alejandra Cejas.

En tres de los departamentos, si bien el Gobierno de la provincia ya dispuso el aislamiento estricto en la mayoría de sus localidades -mediante su inclusión en la categoría "zonas rojas"- aseguran que no se promueve las restricciones que debería haber.

En ese sentido, Cejas comentó que, por ejemplo, en Libertador General San Martín, una de las ciudades que más casos de Covid-19 registra, "se está permitiendo que la empresa Ledesma siga trabajando, cuando debería haber cesado la actividad por el decreto presidencial y por el mismo decreto de (el gobernador Gerardo) Morales".

También mencionaron que en San Salvador de Jujuy "se ha profundizado la circulación comunitaria del virus" y que de acuerdo al decreto nacional todo el departamento capital debería estar con restricciones de Fase 1, no obstante permanece en "zona amarilla", con habilitación de comercios, locales gastronómicos y algunas actividades físicas.

"Estuvimos en reunión con la gente que vino de Nación y es uno de los planteos que nos realizaron, porque no se está cumpliendo con lo estipulado desde el Ministerio de Salud de la Nación conforme la evolución que tienen los contagios en la provincia", apuntó Cejas.

Entre otros planteos, indicó que "no se puede en este contexto seguir con las actividades como si nada estaría pasando. Es comprensible la situación de los comerciantes y del sector privado, que está preocupado por sus ingresos, pero en estos momentos hay que privilegiar la salud".

El proyecto, que cuenta con la adhesión mayoritaria de los legisladores del bloque, busca la adhesión provincial al decreto 677/2020 del Poder Ejecutivo Nacional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de los Departamentos Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro en Jujuy, desde el 17 hasta el 30 de agosto de 2020 inclusive.

Los legisladores del Frente de Todos sostuvieron que la provincia, con cerca de 5.600 casos registrados hasta el jueves y 155 fallecidos, atraviesa "una crisis sanitaria" con "un Sistema de Salud que está con un porcentaje muy alto del personal contagiado, ampliamente superior a la media nacional, al igual que el número de fallecidos".