Jujuy se consolida como polo formador de recursos en enfermería

Desde 2021 se dictará la carrera de enfermería universitaria en la UNJu.

Bouhid y Tecchi al momento de firmar el acta acuerdo.
Bouhid y Tecchi al momento de firmar el acta acuerdo.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) dictará a partir del próximo año la carrera de enfermería universitaria, que permitirá a los estudiantes obtener un título de grado.

La decisión quedó plasmada en un acta acuerdo firmada entre el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, y el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, para iniciar el desarrollo y formulación de la licenciatura en enfermería.

"Se trata de una carrera de tres años, con validez nacional, que comenzará a dictarse el año que viene", dijo Tecchi, no sin aclarar que el inicio del cursado dependerá de la finalización del ciclo lectivo del último año del nivel secundario.

En ese sentido estimó que las clases en los colegios secundarios culminarán a fines de abril del próximo año, "por lo tanto las universidades empezaremos entre los meses de mayo y junio con el cursado del primer año de la carrera", agregó.

Tecchi también sostuvo que en este periodo "estamos realizando los trámites para obtener la validez nacional de la carrera de enfermería universitaria", e indicó que para el cursado de las materias se contará con el "recurso físico" del Instituto "Guillermo Paterson" que funciona en esta capital y se contará con los hospitales de la Provincia para la realización de las prácticas.

"Todos nuestros análisis demuestran que de todas las carreras de salud que se necesita, ésta es la más urgente para formar enfermeros que obtengan el título universitario", consideró el Rector.

Por su parte el ministro Bouhid aseguró que "es una grata noticia para los jujeños poder contar con esta nueva carrera que viene a formar profesionales y técnicos en el ámbito de la salud de la mano de la universidad pública".

Anunció que para "evitar la superposición de ofertas académicas y la adecuada transición", la cartera de Salud "suspenderá el inicio de nuevas cohortes en el Instituto Paterson -establecimiento formador de enfermeros-, mientras que los estudiantes que actualmente transitan el segundo y tercer año podrán finalizar el ciclo lectivo hasta el 2022".

Asimismo aseguró que los egresados de dicho instituto "podrán acceder al título de grado universitario mediante la acreditación de los requisitos que se establezca y la implementación gradual y progresiva de los espacios curriculares necesarios".

El espacio formativo se organizará en los lugares disponibles del Instituto Paterson, establecimiento lindante con el hospital "Pablo Soria", cabecera de la provincia, que pondrá a disposición aulas, oficinas y sus bibliotecas.

En San Salvador de Jujuy también ofrece títulos en el rubro el Instituto Superior de Formación, Capacitación y Superación Profesional "Lic. Myriam Beatriz Gloss" dependiente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina - ATSA Jujuy.

El ministro Bouhid indicó que se deberá crear una comisión ad hoc para la fase de diseño y formulación de la carrera que dictará la UNJu, etapa en la que "se va a sistematizar la experiencia relevante del proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado por el Instituto Paterson para incluirla en la currícula correspondiente".