Coronavirus en Jujuy: siete víctimas y 205 nuevos contagios

De 6.837 casos detectados, 4.823 ya se recuperaron, 1.815 están activos y 199 fallecieron.

Intenso rastrillaje en busca de coronavirus en Jujuy
Intenso rastrillaje en busca de coronavirus en Jujuy

El transcurso de la jornada de este miércoles nuevamente dejó una sensación amarga en la población ya que las autoridades sanitarias informaron al final del día el fallecimiento de siete personas a causa del Covid-19 y la detección de más de doscientos nuevos casos positivos en numerosos puntos de la provincia.

En efecto, la Subdirección de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que recibieron el alta médica 57 pacientes, confirmó 205 nuevos contagios y reportó el deceso de cinco hombres de entre 55 y 79 años, y dos mujeres de 55 y 77 años.

Desde el inicio de la pandemia se realizó 27.104 tests PCR en toda la provincia; 6.837 resultaron casos positivos, de los cuales se recuperaron 4.823, mientras que 1.815 pacientes se encuentran cursando la enfermedad. Lamentablemente hasta el momento fallecieron 199 personas.

Por otro lado, la empresa SSR Puna dio a conocer los resultados de una serie de testeos realizados el pasado 20 de agosto en trabajadores de las minas Pirquitas y Chinchillas, ubicadas en el departamento Rinconada, en la Puna jujeña, reportando un total de 30 nuevos casos de coronavirus.

En un comunicado distribuido este miércoles, la empresa dijo que hasta el momento había recibido 113 resultados que "contienen 83 negativos y 30 positivos".

Equipos de Salud realizan un operativo sanitario de control y alerta epidemiológico en los barrios de Jujuy.
Equipos de Salud realizan un operativo sanitario de control y alerta epidemiológico en los barrios de Jujuy.

"En total se tomaron las muestras de 380 colaboradores (por lo que se espera el resultado de 267 test) que fueron retiradas por los laboratorios encargados de realizar los análisis", señaló la minera, que añadió que "lamentablemente el proceso avanza muy lento debido a la gran demanda existente sobre los laboratorios".

Además de comunicar la novedad a los trabajadores involucrados, la empresa está dando parte de los resultados de las muestras a los Comités Operativos de Emergencia de las distintas jurisdicciones.

"Estamos a la espera de recibir más resultados en las próximas horas que serán comunicados apenas estén disponible", indicó la firma multinacional.

A fines de agosto, la SSR Puna informó 56 casos positivos en coronavirus registrados en sus dos emprendimientos, entre ellos trabajadores abocados a las tareas de exploración y explotación de minerales, como plomo y zinc a más de 4.000 metros de altitud.

El comunicado refirió que los afectados -de San Salvador, Abra Pampa y La Quiaca- son empleados directos de la empresa privada y trabajadores de empresas contratistas.

El minero es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus ya que a Pirquitas y Chinchillas se suman los casos reportados por la Compañía Minera Aguilar y por la Minera Exar, que lleva adelante el proyecto de extracción de carbonato de litio en el Departamento de Suques, y donde se confirmaron días atrás más de 200 casos de Covid-19.