Coronavirus en Jujuy: lunes negro, con 327 nuevos contagios y siete decesos

El mes de agosto finaliza con 2.886 casos activos y 237 víctimas fatales.

Operativo Covid-19 en Jujuy
Operativo Covid-19 en Jujuy

El octavo mes del año llegó a su fin en Jujuy dejando un dramático cuadro en materia epidemiológica: 8.239 casos positivos registrados en toda la provincia desde que se desató la pandemia, y 237 personas fallecidas a causa del Covid-19.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de que hasta el momento se han recuperado 5.116 pacientes, mientras que se encuentran activos 2.886 casos, lo que implica que el sistema de salud de la provincia mantiene un promedio de ocupación de 95% de las camas críticas con pacientes contagiados de coronavirus.

En las últimas semanas "la ocupación no ha variado y estamos casi con un promedio del noventa y cinco por ciento de ocupación", reveló el ministro de Salud Gustavo Bouhid, al mismo tiempo de indicar que "más allá de los acuerdos" logrados con las clínicas que "sumaron" nuevas plazas, "no alcanzan las camas", reconoció.

En ese marco el funcionario reiteró que "es muy complicada la situación epidemiológica y eso hace que las camas criticas estén casi siempre ocupadas".

El ministro Gustavo Bouhid informó que el sistema de salud de la provincia mantiene un promedio de ocupación de 95 por ciento de las camas críticas.
El ministro Gustavo Bouhid informó que el sistema de salud de la provincia mantiene un promedio de ocupación de 95 por ciento de las camas críticas.

En tal plano detalló que el sector público cuenta con "ciento veinte camas de terapia intensiva", mientras que "se sumaron 96 camas del sector privado", además que se "fue a buscar sesenta camas en Libertador General San Martín y San Pedro, y tampoco alcanzaron" para mejorar la respuesta a la alta demanda.

En ese sentido planteó que "las camas no van a alcanzar si no cortamos la circulación" del virus, y en relación al registro de casos reportados describió que "viene bajando en Libertador, se amesetó en Perico pero sigue subiendo en San Pedro y la capital, donde hay mucha más población", advirtió.

En una teleconferencia de prensa el jefe de la cartera sanitaria provincial reiteró que "claramente la situación es complicada", por lo que apeló a la responsabilidad de los ciudadanos, que "deben quedarse en sus casas" observando el aislamiento social preventivo y obligatorio, por cuanto hay "una parte (del esfuerzo) que le queda a la sociedad", sostuvo el Ministro.

El último día de agosto trajo también la novedad de que el presidente Alberto Fernández decidió venir a Jujuy a conocer de primera mano y en el terreno la situación epidemiológica de la provincia. A tal fin el mandatario llegará el lunes próximo, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Gerardo Morales.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.