Coronavirus en Jujuy: la pelea sigue desigual, con 303 nuevos casos y 68 altas

El reporte epidemiológico del día dio cuenta de siete decesos más.

Operativo Covid-19 en Jujuy
Operativo Covid-19 en Jujuy

Antes de dar lectura a los datos proporcionados por la Subdirección provincial de Epidemiología y que muestran un dramático cuadro sanitario en Jujuy a causa de la propagación del Covid-19 en las comunidades, el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez, reiteró su llamado a las familias, casi implorando, a que permanezcan en sus hogares para evitar que sus miembros pudieran contagiarse.

Señalando que actualmente se atraviesa un agudo escenario de pandemia en todo el continente, no sólo en Jujuy, el funcionario pidió "a la gente que si no tiene una razón que justifique mucho salir, necesitamos que se quede en su casa, porque, como sabemos -subrayó-, el virus se transmite de persona a persona".

Los principales miembros del COE Jujuy ofrecieron esta noche el informe N° 175.
Los principales miembros del COE Jujuy ofrecieron esta noche el informe N° 175.

Por su parte, insistiendo en la necesidad de que las obras sociales asuman un rol más activo en la lucha contra la enfermedad dando respuestas a la población que requiere atención médica frente a síntomas o resultados positivos para Covid-19, el gobernador Gerardo Morales hizo un rápido repaso de una intensa jornada de reuniones con dirigentes sindicales y directivos, agenda que continuará este miércoles a fin de requerirles que con médicos propios atiendan a sus afiliados.

A la vez, el mandatario hizo saber que la venida del presidente Alberto Fernández fue reprogramada para el miércoles 9 en horas de la mañana y que los ejes de trabajo ese día serán la situación sanitaria de la provincia y un análisis en el terreno de los lineamientos centrales de la matriz productiva proyectada para Jujuy en un contexto de pospandemia.

Con respecto a la jornada epidemiológica, quedó resumida en las cifras que leyó Gutiérrez: este martes los laboratorios bioquímicos confirmaron 303 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, lo que en la estadística lleva el total histórico a 8.542 casos positivos, de los cuales 3.112  están activos.

Según las autoridades, a lo largo del día se dio el alta médica a 68 pacientes, lo que implica que se recuperaron de la enfermedad 5.184 personas.

El gobernador Morales comentó las gestiones que lleva adelante con las obras sociales privadas y sindicales.
El gobernador Morales comentó las gestiones que lleva adelante con las obras sociales privadas y sindicales.

También el reporte emitido por el organismo del Ministerio de Salud dio cuenta de nueve fallecimientos -siete hombres de entre 38 y 80 años, y dos mujeres de 76 y 83 años-, por lo que hasta el momento el coronavirus se cobró las vidas de 246 personas en Jujuy.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.