El Presidente apoya la cruzada de Morales con las obras sociales

Alberto Fernández lo puso en contacto con Héctor Daer, el líder de la CGT.

Fernández, Morales, Rodríguez Larreta
Fernández, Morales, Rodríguez Larreta

En ocasión de encabezar la presentación del informe N° 175 del Comité Operativo de Emergencia (COE), el gobernador Gerardo Morales confirmó que se busca sumar para el sistema de teleconsulta a unos 200 médicos de cabecera de obras sociales con afiliados en la provincia para el primer momento de atención de las personas con síntomas de coronavirus.

Para ello inició reuniones con obras sociales ya que "es muy importante el aporte que puedan hacer" en las actuales circunstancias, dijo el mandatario al informar que al comienzo de la semana se reunió con unas diez entidades mientras tiene previsto hasta el jueves mantener encuentros con todas las que tienen afiliados en la provincia.

Apuntó que hasta el momento el sistema de telemedicina con el que se trabaja en Jujuy viene actuando en coordinación solo con una obra social, Osde, y con el gremio de los docentes de nivel medio, Cedems, que creó un subsistema con médicos y psicólogos que contrató para atender a sus afiliados.

Ante esto, Morales felicitó al sindicato por el compromiso asumido.

El gobernador Morales comentó las conversaciones con las obras sociales, con el fin de sumar 200 médicos de cabecera en la lucha contra el Covid-19.
El gobernador Morales comentó las conversaciones con las obras sociales, con el fin de sumar 200 médicos de cabecera en la lucha contra el Covid-19.

Respecto a la asistencia virtual, detalló que "se trabaja con unos trescientos médicos atendiendo a cerca de cinco mil personas" y que se tiene la idea de "llegar hasta el fin de semana con doscientos médicos más" a través de las obras sociales y otras gestiones que se realiza.

En ese marco, refirió que la necesidad de aunar esfuerzos con las obras sociales fue un tema que conversó con el presidente Alberto Fernández, quien inmediatamente lo comunicó con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, y se pudo avanzar en ese marco en conversaciones asociadas a las obras sociales nacionales.

Asimismo el Gobernador informó que se logró la habilitación de tres laboratorios privados para el procesamiento de test PCR, que permitirá aumentar la capacidad de testeo, pero a su vez que las obras sociales también se comprometan en reconocer los estudios.

Además de los médicos de cabecera, los pedidos a las obras sociales apuntan a que colaboren con llevar oxígeno a pacientes con internación domiciliaria y con proveerles medicamentos.