Coronavirus en Jujuy: diez pacientes más murieron de Covid-19

El Ministerio de Salud notificó 326 nuevos contagios y 4.123 casos activos.

En Jujuy realizan operativos de alerta epidemiológica
En Jujuy realizan operativos de alerta epidemiológica

El informe publicado esta noche por el Gobierno de la Provincia volvió a mostrar lo dramático del panorama sanitario que se vive en Jujuy, ya que con la muerte de diez personas -siete mujeres de entre 49 y 84 años, y tres hombres de entre 69 y 78 años- este sábado la cifra total provisoria de decesos por la pandemia llegó a 281.

Pero además, en un empinado registro diario que no deja de crecer, con la detección de 326 nuevos contagios el total histórico trepó hasta un total de 9.875 casos positivos, de manera que no es aventurado especular con que en las próximas horas Jujuy rebasará la penosa marca de los diez mil.

Mientras tanto, durante la jornada recibieron el alta médica 56 pacientes y con ello se contabiliza 5.471 personas que se recuperaron de la enfermedad, según informó la Subdirección  provincial de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud.

Buscando controlar la propagación de la enfermedad, el Comité Operativo de emergencia (COE) ha articulado una estrategia interministerial para la búsqueda de casos sintomáticos en barrios de distintos puntos de la provincia.

El Operativo de Alerta Epidemiológica llega a los barrios para la búsqueda de casos sintomáticos.
El Operativo de Alerta Epidemiológica llega a los barrios para la búsqueda de casos sintomáticos.

En ese marco, la directora provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Ximena Salinas, puso el acento en que el análisis de laboratorio PCR "sirve para un diagnóstico, pero lo que realmente corta la transmisión es el aislamiento", alertó.

“Mucha gente quiere tener el test PCR en mano para certificar el contagio, cuando ya en la familia o en el grupo conviviente existen confirmados", pero "sabemos que la definición a nivel provincial, siguiendo al Gobierno Nacional, la incluye como positiva”, advirtió.

En cambio -continuó-, "si en el grupo familiar, de convivencia o contactos estrechos no hay antecedentes de la enfermedad pero hay síntomas, se realiza el hisopado, focalizando en el adulto mayor que se pueda complicar o la persona que pueda hacer formas severas como los pacientes con enfermedades crónicas".

"Si esa persona hisopada resulta positiva, entonces el resto del grupo se considera positivo por nexo epidemiológico", completó.

Cabe recordar que este domingo nuevamente estará restringida la circulación de las personas por la vía pública, con excepción de los trabajadores esenciales que puedan justificar su traslado, mientras que sólo atenderán al público las farmacias, estaciones de servicio y servicios de delivery de comida.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.