En Jujuy, 40 pacientes con Covid-19 están en internación domiciliaria

La Provincia espera avanzar con la Nación en estrategias conjuntas frente a la pandemia.

Internación domiciliaria en Jujuy
Internación domiciliaria en Jujuy

De acuerdo a información oficial, la provincia de Jujuy superó este domingo el registro de 10.000 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo cual configura un panorama epidemiológico que es seguido muy de cerca por las autoridades nacionales, tanto que el propio presidente Alberto Fernández vendrá el miércoles para conocer de primera mano la situación y avanzar en el acuerdo de estrategias sanitarias conjuntas.

Así lo confirmó el gobernador Gerardo Morales al presentar anoche el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), marco en el que además se explayó sobre las estrategias para descomprimir la atención hospitalaria, mencionando por ejemplo que actualmente 40 pacientes con Covid-19 cursan internación domiciliaria.

Acerca de la visita del Presidente a Jujuy, Morales señaló que este lunes "viene una avanzada a organizar" la agenda de esa jornada, en la que "el objetivo más importante tiene que ver con la cuestión epidemiológica".

Indicó además que se apunta a descomprimir la atención hospitalaria a través del servicio de telemedicina, por lo que insistió en la convocatoria a las obras sociales pues "no todo tiene que recaer en el sistema público de salud".

En oportunidad de hablar ante las cámaras de televisión, el gobernador Morales dijo que se está coordinando con Nación la visita del presidente Fernández anunciada para el miércoles venidero.
En oportunidad de hablar ante las cámaras de televisión, el gobernador Morales dijo que se está coordinando con Nación la visita del presidente Fernández anunciada para el miércoles venidero.

"El único camino que tenemos para afrontar esta pandemia es estar más unidos que nunca", aseveró el Gobernador y apuntó que, a través del ministro de Salud nacional Ginés González García, se pudo concretar varias definiciones, entre ellas las vinculadas con las obras sociales.

"La internación domiciliaria es muy importante porque es como si fuera una cama más en el hospital cuando hay un médico haciendo el seguimiento y hay posibilidad de llevarle el oxígeno a la casa" al paciente, aseguró.

En ese contexto puntualizó que en la provincia actualmente hay 40 personas con internación domiciliaria, así como 400 concentradores de oxígeno disponibles.

"Que también la obra social se haga cargo como nos hacemos cargo nosotros desde el COE, con un médico que determine lo que hay que aplicarle al paciente y si tiene síntomas hacerle la (prueba) PCR", reclamó Morales, quien se reunió con la mayoría de las prepagas la semana pasada.

Por otro lado indicó que hay 5.000 personas que reciben atención a través de la telemedicina, sector que va a contar con "538 médicos atendiendo terminada la semana".

En esa línea, el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, afirmó que "hay una demanda creciente" en la provincia de personas que requieren atención médica, por lo que "las obras sociales deben poner de su parte".

Por la evolución de la curva de contagios el COE ratificó que los departamentos San Pedro, Ledesma, Susques y Rinconada, y las ciudades San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Palpalá y Perico se encuadran en la categoría "zona roja" debido a su situación epidemiológica.