Lo mejor del cine andino, en streaming desde Jujuy

Hasta el viernes al 20 habrá una intensa programación online y en autocine.

El 6° Festival de Cine de las Alturas comienza en Jujuy.
El 6° Festival de Cine de las Alturas comienza en Jujuy.

Por María Zacco - La sexta edición del Festival de Cine de las Alturas, que exhibirá 34 filmes de países andinos, tiene lugar desde el primer minuto de este hasta el viernes al 20 de septiembre, por primera vez en formato online, ya que se celebra habitualmente en la provincia de Jujuy, este año entre las más afectadas por la pandemia de Covid-19 en la Argentina.

"Fue un gran desafío, me siento raro por no poder estar en Jujuy y por no vivir lo que significa un festival: compartir momentos con los directores y el público. Pero logramos armar una nueva edición, aunque sea en otro formato", dijo el realizador y guionista Daniel Desaloms, uno de los directores artísticos de la reseña, en entrevista con ANSA.

Daniel Desaloms, uno de los directores artísticos del Festival de Cine de las Alturas, que comienza en Jujuy.
Daniel Desaloms, uno de los directores artísticos del Festival de Cine de las Alturas, que comienza en Jujuy.

Este año, la ciudad de San Salvador de Jujuy no contará con los habituales invitados y actividades de la reseña debido a la pandemia de coronavirus que ya se cobró 317 vidas y tiene 11.117 contagios. Como hicieron otros festivales latinoamericanos, el de Las Alturas podrá seguirse online.

La programación contará con tres competencias oficiales -ficción, documentales y cortometrajes- que reúnen producciones de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. Los espectadores de esos países podrán acceder de manera gratuita a la programación vía streaming.

En este sentido, el festival marca una diferencia con otras reseñas latinoamericanas que permiten el acceso online solo a espectadores del país en que se celebran.

"Esta es la gran apuesta, que las películas puedan verse en todos los países andinos. Se hizo un gran trabajo técnico, a cargo del equipo del festival en Jujuy y la calidad de imagen y sonido del servicio de streaming es perfecta", afirmó Desaloms.

Miguel Ferrari, presidente del jurado de la competencia Ficción.
Miguel Ferrari, presidente del jurado de la competencia Ficción.

Agregó que "esto es posible por el prestigio que ha ganado el Festival de las Alturas en la región, gracias a nuestro constante apoyo a las cinematografías de los países andinos. Por eso queremos que todos sus habitantes accedan a la programación".

Para ver las películas se deberá ingresar a la web del festival (www.cinedelasalturas.com.ar), crear un usuario, luego acceder en la sección ONLINE donde estarán las películas que se habilite por día.

Del viernes 11 al viernes 18 se podrá ver tres largometrajes de las competencias internacionales por día, que estarán disponibles por 24 horas, mientras que la competencia Cortos NOA completa tendrá libre acceso todos los días.

Además, el domingo 20 se podrá disfrutar de los films ganadores de cada competencia. La guía de programación con todos los detalles se puede descargar en la web del Festival, como así también el catálogo con la información detallada de esta edición.

La apertura de la competencia oficial de ficción, que incluye doce títulos, estará a cargo de "Araña", del chileno Andrés Wood, protagonizada por la argentina Mercedes Morán.

También se verá "Fuertes" (Bolivia); "La cantera" (Perú); "La mala noche" (Ecuador); "Una madre" (Colombia); "Voy por ti" (Venezuela) y las argentinas "El maestro"; "Hogar"; "La botera"; "Los sonámbulos"; "Ni héroe ni traidor" y "Planta permanente".

Juan Bautista Stagnaro, miembro del jurado de la competencia Ficción.
Juan Bautista Stagnaro, miembro del jurado de la competencia Ficción.

La argentina "Apurimac", de Miguel Mato abre la competencia documental, que también incluye "El gurú" (Chile); "Jinetes del paraíso" (Colombia); "Juan" (Venezuela); "Mar Negro" (Bolivia); "Sacachún" (Ecuador); "Sembradoras de vida" (Perú) y las argentinas "Cerro quemado"; "La vuelta de San Perón"; "Liliana Bodoc", la madre de los confines"; "Papelito" y "Soy lo que quise ser".

En tanto, la competencia de cortos NOA (Noroeste Argentino) inaugura con "Drag Industria Argentina", de Juan Bertini, e incluye a "El florecer de un bombisto"; "Guanuqueando"; "La leyenda de la Pachamama"; "La proyección"; "Malvones"; "Mañanas al paso"; "Salomé"; "Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga" y "Viento Norte".

Entre las actividades especiales de este año habrá charlas abiertas y talleres a cargo de profesionales del cine. En esta edición los encuentros serán online y bastará inscribirse previamente para participar a través de Zoom o seguirlas en vivo a través de las redes sociales. En la grilla de programación de la web están todos los detalles.

En esta edición, en el ciclo "Charlas con Altura", Desaloms entrevistará al pianista y compositor argentino Federico Jusid, quien compuso bandas sonoras originales para muchos films, entre ellas, la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, "El secreto de sus ojos" (2009), de Juan José Campanella.

En la mesa sobre "El Cine y la Mujer", moderada por la periodista argentina Catalina Dlugi, participarán las realizadoras Ana Katz ("Mi amiga del parque") y Lorena Muñoz ("Gilda"), además de las actrices Eva Bianco y Liliana Juárez.

Julia Solomonoff, miembro del jurado de la competencia Ficción.
Julia Solomonoff, miembro del jurado de la competencia Ficción.

Silvana Espinosa, directora de Jujuy Film Commission, debatirá con Silvia Etcheverri Botero (directora de la Comisión de Filmaciones de Colombia) sobre incentivos fiscales, "cash rebate" y su impacto económico en los territorios.

Un tema importante de cara a cómo será la producción y exhibición cinematográfica tras la pandemia.

"El panorama se presenta difícil porque es la primera vez en la historia del cine, desde los hermanos Lumiére, que no se puede filmar y las salas de cine están cerradas durante seis meses. Me pregunto cómo van a sobrevivir", dijo Desaloms.

"Además, la crisis económica también afecta al Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales: no está otorgando subsidios de producción que, a su vez, se alimentan con los tickets de las salas comerciales. Por eso hay que pensar ya cómo será el cine post pandemia", señaló. (ANSA)