Por el avance del Covid-19 extremarían restricciones en barrios jujeños

"El sistema de salud siempre está al límite", se quejó el gobernador Morales.

El gobernador Morales participó del operativo sanitario de este viernes.
El gobernador Morales participó del operativo sanitario de este viernes.

El gobernador Gerardo Morales advirtió que en razón del constante ascenso en el número de casos positivos de coronavirus detectados en San Salvador de Jujuy -lo que mantiene "al limite" el sistema de salud-, se analiza ordenar nuevas "medidas por barrios o sectores" para que los vecinos se ajusten a la consigna de "permanecer en casa".

"Seguimos circulando y contagiándonos", reclamó, para entonces subrayar que revertir la situación "depende de detener la circulación viral y ello tiene que ver con quedarnos en casa, evitando todo tipo de contacto", remarcó.

El mandatario nuevamente encabezó este viernes el operativo sanitario que, recorriendo barrios de esta capital y del interior, va casa por casa para detectar casos positivos o sospechosos de Covid-19.

Una primera etapa de la jornada se cumplió en el barrio Los Ceibos de esta capital, donde Morales dialogó con los vecinos y los instó a priorizar el cuidado personal y permanecer en sus casas.

El gobernador Morales participó del operativo sanitario que tuvo lugar en el barrio Los Ceibos de esta capital.
El gobernador Morales participó del operativo sanitario que tuvo lugar en el barrio Los Ceibos de esta capital.

"Si crecen los casos en capital, va a haber que tomar alguna medida, tal vez por barrios o sectores, pero el tema es que el sistema de salud siempre está al límite", señaló el Ejecutivo provincial.

En ese plano puso en relieve las medidas adoptadas desde primera hora de la tarde de este viernes en San Pedro de Jujuy -64 km al este de la capital-, donde se dispuso restricciones de circulación al máximo hasta el lunes próximo, incluyendo el cierre de la totalidad de los comercios, ya que esa jurisdicción también presenta una "situación muy complicada", dijo con preocupación.

Los epidemiólogos -explicó Morales- monitorean a diario la variación que se observa en la cifra de contagios de coronavirus, que alcanzan a 5.242 casos activos en toda la provincia.

En opinión del Gobernador, el actual nivel de la pandemia en Jujuy está asociado al "movimiento de agosto motivado por las honras a la Pachamama", a pesar de las recomendaciones que en su momento se hizo para evitar la propagación de la enfermedad.

En tanto, se sigue "concentrando inversiones en infraestructura hospitalaria, fortaleciendo así capacidades prestacionales y servicios" para dar respuesta a la demanda de atención, indicó.

En ese sentido enumeró que se prevé que el próximo martes se habilite 30 plazas más en el hospital de San Pedro de Jujuy, mientras que dentro de diez días se sumará camas con provisión de aire comprimido y oxígeno en los hospitales del barrio Alto Comedero y en las ciudades de Palpalá, Perico, La Quiaca y Abra Pampa, como también en un sector especialmente acondicionado del edificio del Ministerio de Salud provincial.