Jujeñas con discapacidad derriban barreras y suman visibilidad nacional

Nucleadas en Mu.De.Ba., construyen a una red provincial de formación.

\
\

La inserción social y laboral de mujeres con discapacidad es la misión con la que hace dos años trabaja en Jujuy la organización "Mujeres derribando barreras" (Mu.De.Ba.), que recientemente ganó una convocatoria de la Fundación Avon y avanzará en generar múltiples de ciclos de formación en apuesta a convertirse en una red de trabajo y contención a nivel provincial.

Promocionando el empoderamiento del género, el grupo está conformado por unas 20 jujeñas con distintas discapacidades y cuentan con la colaboración, como voluntarios, de algunos familiares.

"Mujeres que Transforman la vida de otras" es el nombre del proyecto solidario que presentaron ante una convocatoria de la Fundación Avon y que resultó ganador recientemente junto a cuatro más del país, por lo que recibirán, entre otros, una ayuda económica de $200.000.

Alicia Lucero de Gansslen, que con sus 60 años y discapacidad visual integra Mudeba, relató a Télam que el espacio lo conformaron en marzo de 2008 y está casi exclusivamente integrado por mujeres, lo que lo hace "especial", según valoró, ya que "la mujer de esta zona del país tiene una característica de ser más callada, que le cuesta expresarse y animarse a hacer cosas".

"Tenemos el caso de una chica de 27 años en silla de ruedas que casi no hablaba y a través de haberse conectado su mamá con nosotras, y ella haber empezado a integrarse, ahora es una participante activa y se relaciona con otras personas", contó sobre una de varias experiencias positivas que resultaron de la existencia de Mudeba.

Alicia Lucero de Gansslen, una de las referentes de Mu.De.Ba., la organización jujeña ganadora de un premio nacional.
Alicia Lucero de Gansslen, una de las referentes de Mu.De.Ba., la organización jujeña ganadora de un premio nacional.

"Así como ella, muchas otras han comenzado a socializar y a generar sus propios recursos", agregó Alicia al detallar que de momento las participantes rondan entre los 30 y los 60 años, pero que el objetivo a largo plazo es llegar a adolescentes y niñas.

Inteligencia emocional y orientación vocacional integran una primera etapa de los ciclos de formación que tienen proyectados y que están adaptando a la virtualidad por el contexto de pandemia.

A partir de ellos, se busca que las mujeres puedan elegir otros talleres de oficios o capacitarse para diseñar e iniciar sus propios emprendimientos, con el objetivo de que mejoren su situación económica, siempre continuando acompañadas.

"Queremos que lleguen a lograr una autonomía e independencia con la que puedan salir adelante y manejarse en medio de la sociedad", apuntó al respecto.

Otro eje de formación es el uso de las nuevas tecnologías y hasta de la telefonía móvil, que "muchas llegan sin saber usar o sin aprovechar al máximo", relató Alicia.

Las cuestiones de imagen personal también están incluidas, con talleres de automaquillaje, que resultan "una caricia al corazón a las mujeres"; de alimentación saludable para las distintas discapacidades; y de actividad física, para lo cual Mudeba está asociada a la fundación Deportes Salud Jujuy.

"Desde que nos comenzamos a reunir, la falta de recursos fue siempre un impedimento para impulsar estas ideas", valoró, por otro lado, al mencionar el obstáculo que venían teniendo para ampliar la red de trabajo y contención que significa Mudeba, y a lo cual ahora apostarán por el "gran espaldarazo" y "reconocimiento" que es el premio.

Si bien en el grupo ya hay mujeres de ciudades como El Carmen, Lozano, Pampa Blanca, San Pedro y Humahuaca, lo que buscarán es que éstas inviten a otras jujeñas de sus mismas zonas, a la vez de tratar de llegar a más jurisdicciones de la provincia.

El objetivo es llegar a armar una gran red de trabajo y contención, sumando el apoyo de entidades del Estado y ONGs, para llegar así a la mayor cantidad de mujeres con discapacidad en la provincia, que son más de 6.000, según datos oficiales del ministerio de Salud local.

Lo primero a sortear por las restricciones de circulación será el tema de la conectividad y el uso por primera vez de plataformas virtuales que muchas de las mujeres deberán atravesar, instancia tras la cual se irá lanzando los distintos talleres.

Los interesados en conocer más acerca del trabajo de la organización pueden hacerlo a través de su página de Facebook: Mujeres Derribando Barreras Jujuy.