Jujuy tiene la segunda más alta incidencia de casos cada 100 mil habitantes

"Estamos experimentando tensión en el sistema de salud" en la provincia, dijo Carla Vizzotti.

Médico controla a paciente con Covid-19 en Argentina
Médico controla a paciente con Covid-19 en Argentina

En su informe diario ofrecido a la prensa, la secretaria nacional de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió este martes que "estamos experimentando tensión en el sistema de salud" de la provincia de Jujuy, lo mismo que en el departamento General Roca (provincia de Río Negro), en Mendoza y Gran Mendoza; en Orán y Tartagal (provincia de Salta), en Gran Rosario y en Santa Cruz.

Así también, respecto de la "incidencia de casos cada 100 mil habitantes", indicó que mientras la media del país es 221, la provincia de Jujuy reportó 369. En un clasificador, sólo la antecede la Ciudad de Buenos Aires con 393, mientras que por debajo aparecen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) 321, la Región Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (RMBA) 305, Mendoza 304, Santa Cruz 299, Río Negro 290, el resto de la Provincia de Buenos Aires 282, La Rioja 229 y Santa fe 224.

"Tanto las camas de terapia intensiva como el porcentaje de positividad va aumentando en el interior del país a expensas de las áreas que están experimentando brotes, transmisión comunitaria y un aumento sostenido de casos", detalló la funcionaria.

En tanto, en su último reporte, producido el domingo a la noche, la Subdirección provincial de Epidemiología informó la detección de 277 nuevos casos de coronavirus en Jujuy, mientras que recibieron el alta médica 103 pacientes.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reveló que Jujuy presenta una incidencia de 369 casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reveló que Jujuy presenta una incidencia de 369 casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

A la vez, se registró once fallecimientos por efecto del Covid-19, correspondientes a siete hombres de entre 48 y 75 años de edad, y cuatro mujeres de entre 74 y 89 años de edad.

La Secretaria de Acceso a la Salud explicó que el país puede dividirse en "tres grandes áreas" y detalló: "Las que tienen transmisión comunitaria sostenida hace tiempo, que han generado una cierta estabilidad de casos, que es importante bajarlos; las que tienen transmisión comunitaria con nuevos casos en aumento, donde hay que optimizar las medidas para poder minimizar el impacto y disminuir la tensión del sistema de salud; y, por último, los lugares con pocos casos, donde no tienen transmisión comunitaria o tienen algún brote".

Respecto de esas últimas jurisdicciones, Carla Vizzotti llamó al personal de salud tener "sensibilidad en el diagnóstico" y hacer uso adecuado "del equipo de protección", mientras que pidió a la población "no pensar que el coronavirus no va a llegar".

El organismo provincial puntualizó a su vez que hasta el momento de publicar anoche su informe se tenía contabilizados 34.739 tests PCR realizados en toda la provincia y que permitieron detectar 12.399 casos positivos.

En Jujuy, hasta el momento se recuperaron de la enfermedad 6.211 pacientes, mientras que debió lamentarse el fallecimiento de 370 personas.