Profesionales de CABA y Córdoba se suman a la lucha contra el Covid-19 en Jujuy

Salud atendió más de 16.000 consultas por vía telefónica y digital.

Especialistas recientemente llegados a Jujuy
Especialistas recientemente llegados a Jujuy

Como resultado de gestiones que llevan adelante las autoridades de la Casa de Jujuy en Buenos Aires y en Córdoba, un grupo de especialistas han estado llegando a la provincia en las últimas horas, como también profesionales enviados por el Gobierno Nacional, todos quienes "ya se encuentran colaborando en las instituciones de referencia de la ciudad capital y del interior e igualmente en los recorridos de Alerta Epidemiológica", informaron fuentes oficiales.

Al respecto, la responsable del área Docencia de la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud local, Mariana Rodríguez, proporcionó un detalle sobre la distribución de ese recurso humano, indicando que de un total de 26 profesionales, cinco ya están prestando servicios en el hospital "Guillermo Paterson" de San Pedro de Jujuy, tres en el hospital "Gral. Manuel Belgrano" de Humahuaca, dos en el hospital "Dr. Jorge Uro" de La Quiaca, tres en el hospital de campaña de la Ciudad Cultural y cuatro en el hospital "San Roque" de esta capital.

El resto de los especialistas se sumó al trabajo del equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) en los operativos desplegados en el terreno.

Detalló a la vez Rodríguez que "en el conjunto de 26 especialistas se encuentran médicos generalistas, kinesiólogos terapistas, enfermeros expertos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y Técnicos en Emergencias Médicas (TEM)" y puntualizó que "en su mayoría, permanecerán durante todo un mes en Jujuy".

Por otro lado, voceros oficiales pusieron en relieve que se lleva registradas más de 16.000 atenciones de consultas por vía telefónica y digital.

En contexto de pandemia, en Jujuy se implementó dos sistemas de asistencia, uno de los cuales son las consultas telefónicas, que son recibidas por "65 operadores, 17 médicos y diez coordinadores para brindar asistencia, información o realizar derivaciones", según informaron fuentes del Ministerio de Salud.

En este esquema, una segunda opción es a través de la página web de la cartera sanitaria www.salud.jujuy.gob.ar, donde se puede solicitar la asistencia de un profesional mediante la plataforma digital Zoom, en un sistema que funciona de 8:00 a 20:00 y realiza alrededor de 150 y 200 atenciones diarias.