Coronavirus en Jujuy: comprueban eficacia del concentrador de oxígeno

Tratados con el dispositivo, 37 pacientes domiciliarios ya recibieron el alta médica.

Concentrador de oxígeno para internación domiciliaria en Jujuy
Concentrador de oxígeno para internación domiciliaria en Jujuy

A veinte días de haberse implementado como nueva estrategia para asistir en sus domicilios a pacientes Covid-19 positivos, el servicio de concentradores de oxígeno ha permitido la recuperación de 37 personas hasta el momento.

Un concentrador de oxígeno "es un dispositivo eléctrico que absorbe aire del ambiente, separa el oxígeno de otros gases y suministra oxígeno al paciente en altas concentraciones a través de una cánula nasal o mascarilla", describió el subdirector del SAME 107, Guillermo Cárdenas, a la vez de poner en relieve que es el "método más accesible para el aporte de oxígeno de manera domiciliaria".

El viernes 28 de agosto comenzó a implementarse este servicio, asistiendo hasta el momento un total de 151 pacientes, de los cuales 37 ya recibieron el alta médica.

Acerca del servicio de internación domiciliaria, Cárdenas explicó que "no sólo se trata de entregar concentradores de oxígeno, sino que el personal de salud inicia un recorrido en la mañana y realiza el control de esas personas para medir su evolución", lo que se completa con "un médico que puede brindar atención de manera remota o presencial".

El SAME Jujuy cuenta con concentradores que toman el aire ambiente y extraen oxígeno para proveer al paciente.
El SAME Jujuy cuenta con concentradores que toman el aire ambiente y extraen oxígeno para proveer al paciente.

En ese sentido el funcionario destacó que "el seguimiento lo realiza un personal de salud capacitado y de esta manera los pacientes pueden cumplir la internación en un lugar más cómodo, rodeado de familiares y con mucha contención sobre todas las cosas", puntualizando que el servicio de concentradores de oxígeno procura "contener al paciente con síntomas moderados en su domicilio, para no saturar el sistema que debe brindar respuesta a pacientes más críticos".

En cuanto al procedimiento estipulado, agregó que "si la persona no evoluciona favorablemente, el profesional de salud es el encargado de realizar la gestión para la recepción del paciente en un centro de mayor complejidad".

El Ministerio de Salud implementó el servicio de internación domiciliaria el 28 de agosto y hasta la fecha fueron asistidas con concentradores de oxígeno 151 personas. Según se informó, 37 pacientes ya recibieron el alta médica, 49 continúan siendo atendidos en sus domicilios, mientras que otros 50 fueron derivados a centros de mayor complejidad.

Asimismo, en los registros figuran 15 decesos, de los cuales 14 -todos mayores de 60 años- recibieron una asistencia paliativa ya que ingresaron a internación domiciliaria con menos de 85% de saturación, indicaron fuentes ministeriales.

En cuanto a la participación del SAME 107 en este esquema, Cárdenas comentó que "en primera instancia se incorporó vehículos de intervención rápida que funcionan como apoyo a las ambulancias, debido a la gran cantidad de demanda. Ahora en el servicio de internación domiciliaria, contamos con un conductor de vehículo sanitario y un enfermero que concurren al domicilio del paciente, analizan la situación y envían la historia clínica a un médico del SAME".

Abundando en esto, describió que "cuando el vehículo de intervención rápida o ambulancia concurre al domicilio, se mide la saturación del paciente, es decir la cantidad de oxígeno que hay en el organismo y se determina si requiere del concentrador".

"Si la persona reúne las condiciones necesarias se le provee de un concentrador de oxígeno", completó.