Coronavirus en Jujuy: los test PCR detectaron 295 nuevos contagios

Este sábado murieron once personas, mientras que tuvieron el alta 120 pacientes.

Pesquisa sanitaria en Jujuy
Pesquisa sanitaria en Jujuy

El informe oficial que marca el cierre de la jornada epidemiológica en Jujuy dio cuenta este sábado de la recuperación de 120 pacientes en la provincia, pero también la detección de 295 nuevos casos de Covid-19 -llevando el total histórico al umbral de los 14 mil- y el deceso de once personas.

Hace seis meses Jujuy inició el aislamiento con medidas drásticas y multas de hasta un millón de pesos que la habían llevado a implementar una cuarentena administrada y a promover el turismo interno.

Pero en junio último la situación se descontroló con la propagación del virus entre miembros de la Policía que  presuntamente contrajeron el mal en territorio boliviano y así es como desde las últimas semanas se registra un elevado nivel de contagios, especialmente en las ciudades de San Pedro -cuyo hospital "Guillermo Paterson" está saturado de pacientes-, y San Salvador de Jujuy, que concentra la mayor cantidad de infectados.

De acuerdo al reporte de la Subdirección de Epidemiología, el total acumulado de casos positivos en Jujuy asciende a 13.895, se declaró 425 fallecimientos y se contabiliza 6.795 pacientes recuperados desde que se desencadenó la pandemia.

En tanto, con los resultados positivos del día, los casos activos llegan a la cifra de 6.675.

De continuar la tendencia en la curva de contagios, este domingo se podría superar la cifra de los 14 mil positivos, un registro que incluye a personas de casi todas las edades entre las que se cuenta médicos, enfermeros, docentes, jubilados, policías, empleados estatales, trabajadores independientes y políticos, como el gobernador Gerardo Morales y el vicegobernador Carlos Haquim -ambos recuperados-, funcionarios, diputados y jefes comunales.

Este sábado la comunidad del pueblo de Tumbaya recibió la noticia del fallecimiento de su comisionado municipal Hugo Mamaní, víctima del Covid-19.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.