Caso Nicole: detienen al padre, el marido y un hijo de una concejal

La joven asesinada en Abra Pampa había sido hallada sin vida diez días después de su desaparición.

Nicole Reinaga salió de su casa en Abra Pampa, jujuy, hace nueve días y no regresó
Nicole Reinaga salió de su casa en Abra Pampa, jujuy, hace nueve días y no regresó

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy confirmó que en las últimas horas se procedió a la aprehensión de tres hombres -dos mayores y un menor de edad- que estarían vinculados al femicidio de la joven abrapampeña Cesia Nicole Reinaga.

En efecto, personal de la Policía de la Provincia realizó siete allanamientos en domicilios de la ciudad de Abra Pampa -211 km al norte de San Salvador de Jujuy-, donde se secuestró elementos de valor para la investigación que lleva adelante el agente fiscal Diego Cussel. A la vez, los policías aprehendieron a tres hombres, identificados como L. L. A.; B. C. A. y H. M.

La joven, de 20 años, había salido de su casa el sábado 29 de agosto por la tarde y desde entonces su familia no había tenido noticias.

Tras diez días de permanecer desaparecida, fue encontrada sin vida en un estanque, en inmediaciones del exmatadero municipal de la ciudad. Según reveló el informe de la autopsia realizada por forenses del Poder Judicial de Jujuy, la joven murió a causa de "asfixia mecánica por estrangulación".

"Cesia Nicole fue asesinada, es un nuevo caso de femicidio en la provincia de Jujuy, sería el sexto", dijo entonces la abogada Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

El agente fiscal Dr. Diego Cussel lleva adelante la investigación por el femicidio de Cesia Reinaga.
El agente fiscal Dr. Diego Cussel lleva adelante la investigación por el femicidio de Cesia Reinaga.

"Ella nunca apaga el teléfono. Para mí, con una excusa la sacaron y la cargaron en algún vehículo", había dicho a los medios Samuel Reinaga, padre de la víctima, cuando se halló el cadáver. El hombre también declaró por esos días que "una persona -a la que no identificó- amenazó con secuestrarla si se negaba a salir con él".

De acuerdo a versiones circulantes en la ciudad puneña, los detenidos por orden del fiscal Cussel, especializado en Delitos Graves contra las Personas, serían un hijo, el esposo y el padre de una concejal del Frente de Todos, por lo que la novedad provocó fuerte impacto en la comunidad.

El pasado 9 de septiembre, tras el hallazgo de un cuerpo en el predio municipal, se vació el pozo hasta que se pudo retirar el cadáver y corroborar que se trataba de la joven, lo cual fue confirmado por la misma familia de la joven.

Efectivos policiales de la comisaría 16.a de Abra Pampa habían sido los primeros en intervenir, alertados por una persona del lugar, llegando luego a trabajar hasta allí el ayudante fiscal Luis Miguel Cavanna, efectivos del cuerpo de Criminalística y de Bomberos.

La joven había sido intensamente buscada después que saliera de su casa el sábado 29 de agosto cerca de las dos de la tarde junto a un amigo -según había avisado- para ir a una plaza ubicada, a unos 80 metros de su domicilio.