En Jujuy, la edad promedio de inicio con un primer cigarrillo es de 10 años

Capacitan a referentes de escuelas secundarias sobre el impacto del tabaquismo.

Lucha antitabáquica en Jujuy
Lucha antitabáquica en Jujuy

Cien referentes de escuelas secundarias de Jujuy comenzaron un curso sobre el impacto del tabaquismo en el marco de una Mesa Intersectorial que trabaja en un proyecto de ley sobre esa temática destinado a proteger la salud de los jujeños.

La capacitación virtual, a cargo de especialistas del Ministerio de Salud de la provincia, está dirigida a los asesores pedagógicos de establecimientos educativos públicos y privados que se encargarán de transmitir esos contenidos en las aulas.

"Resulta fundamental hoy contar con una normativa sobre esta temática para proteger la salud de los jujeños, ya que únicamente contamos con un decreto al respecto", indicó la coordinadora provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (EPOC), Cecilia Sanagua.

La funcionaria indicó que "tenemos en promedio la edad de 10 años para el inicio del tabaquismo, lo cual representa un daño enorme para los niños, luego adolescentes y jóvenes, con las consecuentes patologías crónicas como la EPOC que inciden directamente en la calidad de vida".

"Por ello, necesitamos llegar a la comunidad con permanente socialización del impacto que provoca la adicción al tabaco", afirmó.

La capacitación forma parte de las acciones implementadas por el Ministerio de Salud junto al Programa Nacional de Control del Tabaco, el Programa Proteger y el Programa de Cesación Tabáquica, el Ministerio de Educación, el Ente Autárquico Permanente (EAP) Fiesta de los Estudiantes, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y asesores legales para la elaboración de la propuesta legislativa sobre cesación tabáquica, en lo que también colabora la diputada provincial Lourdes Navarro.

El cuso comenzó después de diferentes encuentros virtuales con "el objetivo de llegar a la comunidad con aspectos como la situación en Jujuy frente al tabaquismo, los antecedentes jurídicos, los efectos en el cuerpo y la salud, el impacto nutricional, entre otros", indicaron fuentes oficiales.