Coronavirus en Jujuy: casi 200 nuevos casos y diez decesos

El Ministerio de Salud sumó 50 camas para la atención de pacientes Covid-19.

Habilitaron un Centro Covid-19 en Jujuy
Habilitaron un Centro Covid-19 en Jujuy

Al cierre de la jornada epidemiológica del viernes, en la provincia de Jujuy la cifra de infectados con Covid-19 aumentó en casi doscientos casos y el número de decesos se incrementó con diez víctimas más. En otras palabras, ambas curvas siguen en ascenso.

Esto es lo que muestran las cifras publicadas esta noche por la Subdirección de Epidemiología, que informó 198 nuevos casos de coronavirus detectados en 25 puntos de la provincia, y el fallecimiento de seis hombres y cuatro mujeres, de entre 29 y 89 años de edad.

En tanto, a lo largo del día los médicos dieron el alta a 80 pacientes.

De esta manera, los totales provisorios acumulados desde el inicio de la pandemia son los siguientes: 39.124 tests PCR realizados; 15.079 casos positivos detectados; 7.187 casos activos7.411 pacientes recuperados; y 481 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Otro aspecto saliente de la jornada fue la apertura de un espacio para atención e internación de pacientes moderados con coronavirus, en un sector del edificio del Ministerio de Salud de la Provincia, sito en la intersección de la avenida Italia y calle Independencia.

Morales encabezó el acto de puesta en funcionamiento del "Centro de Internación Covid para pacientes moderados".
Morales encabezó el acto de puesta en funcionamiento del "Centro de Internación Covid para pacientes moderados".

El gobernador Gerardo Morales asistió al acto de puesta en servicio del "Centro de Internación Covid para pacientes moderados", que ocupa un área del Centro de Especialidades Norte. En el corte de cintas inaugural estuvo acompañado por los ministros de Salud, Gustavo Bouhid, y de Infraestructura, Carlos Stanic.

"Hemos inaugurado cincuenta camas con toda la instalación de gases, red de aire comprimido y oxígeno; con toda la tecnología que requiere un sistema de atención de mediana y alta complejidad", dijo el Gobernador.

Destacó a la vez que el personal que trabajará en el lugar "está altamente capacitado" y apuntó que el espacio inmediatamente comenzó a funcionar con cinco internaciones.

En este marco Morales afirmó que "se sigue generando más infraestructura" para mejorar la capacidad de atención de los pacientes que se va diagnosticado y adelantó que "próximamente se inaugurará más camas en los hospitales 'Snopek' del barrio de Alto Comedero, y 'Gallardo' en Palpalá".

Asimismo, se está iniciando obras en otros tres hospitales, en la ciudad de Perico, Abra Pampa y La Quiaca, explicó el Gobernador, señalando en particular que en la ciudad fronteriza "se proyecta sumar desde la semana próxima 19 camas con oxígeno".