Coronavirus en Jujuy: con 174 PCR se detectó 82 nuevos contagios

La Subdirección de Epidemiología reportó nueve decesos este domingo.

Operativos en busca de asintomáticos, en Jujuy
Operativos en busca de asintomáticos, en Jujuy

En la presentación del informe N° 200 del Comité Operativo de Emergencia (COE) las autoridades reflejaron con moderado optimismo su convicción de que la curva de contagios continúa estabilizada en Jujuy e incluso "con tendencia a la baja", y, con motivo de la celebración del Día del Turismo, el gobernador Gerardo Morales expresó sus expectativas acerca de la reactivación del rubro en la provincia, de cara a la temporada de verano.

Publicado poco antes del envío televisivo del COE, el reporte diario de la Subdirección de Epidemiología dio cuenta de la detección de 82 nuevos casos de Covid-19 sobre un total de 174 test PCR realizados durante el día.

El COE Jujuy presentó anoche su informe N° 200.
El COE Jujuy presentó anoche su informe N° 200.

Así también se comunicó el fallecimiento de nueve personas -siete hombres y dos mujeres de entre 47 a 87 años- y el alta médica a 82 pacientes en el transcurso de la jornada.

Con los registros del domingo, los totales parciales de la pandemia en Jujuy son los siguientes: 39.765 tests PCR realizados en toda la provincia, 15.393 casos positivos, 7.307 casos activos, 7.506 altas médicas, 498 personas fallecidas.

Por otro lado, en términos de estadísticas las autoridades sanitarias hicieron saber que la estrategia para la búsqueda domiciliaria de sintomáticos de Covid-19 y potenciales donantes de plasma alcanzó a 174.189 personas en San Salvador, Perico, San Pedro, Palpalá, El Carmen, Caimancito, Humahuaca, La Quiaca, Abra Pampa, Susques, Maimará y Volcán, tanto en zonas urbanas como rurales.

Los operativos han llegado incluso a zonas rurales de Jujuy en busca de portadores asintomáticos del Covid-9.
Los operativos han llegado incluso a zonas rurales de Jujuy en busca de portadores asintomáticos del Covid-9.

El trabajo que llevan adelante agentes sanitarios, enfermeros, técnicos, choferes, médicos, manzaneros, asistentes sociales, efectivos policiales, bomberos y soldados del Ejército Argentino cubrió a 53.228 familias en 2.774 manzanas de 134 barrios y 32 poblados, parajes y fincas en las diferentes localidades.

Los operativos comenzaron a ser implementados el pasado 18 de agosto teniendo como objetivos centrales la pesquisa de síntomas compatibles con el coronavirus, el testeo e inicio de tratamiento con medicación según la consideración profesional.

Los operativos iniciados el pasado 18 de agosto, se cumplieron sin pausa y de forma simultánea de lunes a lunes.
Los operativos iniciados el pasado 18 de agosto, se cumplieron sin pausa y de forma simultánea de lunes a lunes.

Asimismo, en el marco de estos operativos, de ser necesario, se dispone el traslado del paciente, como también la asistencia inmediata de todo tipo de situaciones de vulnerabilidad.

Este despliegue interministerial está activo desde aquella fecha y se confirmó su continuidad en las siguientes semanas "para evitar fundamentalmente que las personas requieran de internación por cuadros severos de la enfermedad", dijeron voceros del Ministerio de Salud.