Destacan en Europa relevancia de proyecto eléctrico activado en Cauchari

Compañía española dijo que es "un importante hito" para el sistema eléctrico argentino.

En los próximos días se realizará las pruebas más importantes previo a la puesta en servicio definitiva de las instalaciones construidas en Cauchari.
En los próximos días se realizará las pruebas más importantes previo a la puesta en servicio definitiva de las instalaciones construidas en Cauchari.

Una compañía internacional de capitales españoles que tuvo participación en el proceso que finalmente materializó el inicio de operaciones del Parque Solar Cauchari, destacó desde su sede central en Madrid la relevancia del proyecto, dada tanto por el impacto de la obra como por las particulares condiciones en las que se debió trabajar para llevarla a cabo.

Se trata del grupo ibérico de energía e infraestructuras Abengoa, que a través de su filial en Argentina Teyma-Abengoa, tuvo a su cargo la ejecución y puesta en marcha de un proyecto de transmisión eléctrica en la Puna jujeña, realizado por el fideicomiso "Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico" en instalaciones de la transportista InterAndes.

El grupo de ingeniería y energías renovables destacó que así se cumple "un importante hito" para el sistema eléctrico argentino, ya que este proyecto es la primera parte del desarrollo de un sistema de transmisión de 220 kilovoltios (kv) para el abastecimiento de demandas actualmente aisladas y además permitió la reciente interconexión del "megaparque" solar fotovoltaico de 300 megavatios (Mw) Cauchari, que se ubica en la región.

Desde el pasado sábado, el que es considerado el parque fotovoltaico más grande de América Latina comenzó a despachar  energía desde la Puna jujeña al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el marco de una venta acordada por el término de veinte años, con una potencia contratada de 300 Mw.

Parte de los paneles solares instalados en las plantas solares Cauchari Solar I, II y III, que ya proveen energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Parte de los paneles solares instalados en las plantas solares Cauchari Solar I, II y III, que ya proveen energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Voceros de la empresa señalaron que Abengoa fue la responsable de llevar a cabo la apertura de una línea de transmisión de 345 kV y de construir su estación seccionadora con tecnología GIS (Gas Insulated Subestation).

Este proyecto, desarrollado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, representó un desafío tanto desde el punto de vista de la ingeniería como desde el constructivo, ya que los equipos de trabajo debieron superar las difíciles condiciones impuestas por la altitud, la falta de oxígeno y los saltos térmicos, apuntaron los voceros.

En ese marco hicieron notar que el equipo debió "enfrentarse a adversidades climatológicas como temperaturas extremas de -20 °C, así como a temporadas de fuertes vientos y grandes inundaciones, típicas de zonas desiertas y de montaña".

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo está presente en Argentina desde hace 50 años, durante los cuales ha desarrollado proyectos de gran envergadura en todos los sectores en los que opera, fundamentalmente en el área de transmisión y distribución de energía.