Jujuy de duelo, también por la otra epidemia: violencia de género y femicidio

A los asesinatos de Iara Cruz y Cesia Reynaga, se sumaría la muerte de una joven madre en Perico.

Marcha por Iara Rueda en Jujuy
Marcha por Iara Rueda en Jujuy

Una mujer y un hombre que convivían en la ciudad de Perico fueron hallados muertos este martes y las autoridades investigan si se trató de un femicidio seguido de suicidio.

Las autoridades sospechan que la mujer fue envenenada, mientras su pareja y presunto agresor se ahorcó, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió en el barrio Éxodo jujeño, de aquella ciudad distante a unos 33 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.

La mujer fue identificada como Roxana Mazala (31), quien era madre de tres hijos, dos de ellos junto a su pareja y aparente victimario, Fabián Barraza, de 35 años.

La fuerza de Seguridad tomó conocimiento de lo sucedido alrededor de las 14:30 al recibir un llamado telefónico de la hija mayor de la mujer, dando cuenta de la terrible situación.

Roxana Mazala, la mujer que murió presuntamente envenenada por su pareja, quien luego se quitó la vida.
Roxana Mazala, la mujer que murió presuntamente envenenada por su pareja, quien luego se quitó la vida.

Ya en el lugar, efectivos policiales de la Seccional 21 constataron que el cuerpo de la mujer se hallaba boca abajo en la cama de unas de las habitaciones del domicilio, mientras que el hombre se había ahorcado, según lo relatado por las fuentes policiales.

Al domicilio llegaron a trabajar peritos forenses y personal de la fiscalía de investigación, bajo instrucciones del fiscal Diego Cussel, de la Unidad Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios.

Familiares y vecinos que se acercaron hasta allí comentaron a medios locales presentes que, aparentemente, el hombre envenenó a la mujer y se suicidó, aunque de manera oficial solo se informó que se está indagando sobre lo sucedido y que entre el jueves y el viernes se realizará las respectivas autopsias.

Una voz que reclamaba justicia, terminó siendo también víctima

Roxana Mazala había participado el lunes en una de las marchas que pidieron justicia por el asesinato de la adolescente Iara Rueda (16), quien había desaparecido el miércoles de su hogar en la ciudad de Palpalá y cuyo cuerpo fue hallado el lunes semienterrado en un terreno descampado próximo a su domicilio.

"Roxana estuvo ayer en la marcha pidiendo poder salir a las calles sin miedo y tenía al animal a su lado, en su casa", señaló una conocida de la mujer muerta en Perico y con quien había estado reclamando justicia para la menor palpaleña.

Integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy se apostaron en la RN 66 a la altura de Palpalá, para manifestar su reclamo de justicia para las víctimas de femicidio.
Integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy se apostaron en la RN 66 a la altura de Palpalá, para manifestar su reclamo de justicia para las víctimas de femicidio.

"A horas de encontrar asesinada a Iara (Rueda), a menos de un mes del femicidio de Cesia Nicole (Reynaga), un nuevo femicidio en Perico. Roxana Mazala, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Tenía tres hijos de 13, 9 y 4 años que quedaron solos, y una vida por delante", expresaron a su vez referentes de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

"Nos invaden el dolor y la bronca, pero no vamos a dejar de luchar para que el Estado y el gobierno se hagan cargo también de esta pandemia", agregaron en una publicación en las redes sociales, desde donde convocaron a acompañar a la Casa de la Mujer "María Conti" de San Pedro de Jujuy, que llama a congregarse este miércoles a las 17:30 en la plaza Belgrano de esa ciudad ramaleña.

En igual sentido cabe señalar que durante la tarde del martes hubo diversas marchas en distintas localidades de la provincia pidiendo justicia por dos femicidios registrados en los últimos 20 días en Jujuy y la búsqueda de otras jóvenes.

Como se dijo, Iara Rueda, de 16 años, estaba desaparecida desde el miércoles pasado. El lunes, a ocho cuadras de su domicilio en la ciudad de Palpalá, fue hallada asesinada, lo que motivó marchas de mujeres y vecinos en general, que se siguieron replicando durante la jornada del martes por ejemplo en El Carmen, San Pedro y la capital provincial.

El reclamo de familiares y amigos de las mujeres desaparecidas y asesinadas se multiplica en la comunidad.
El reclamo de familiares y amigos de las mujeres desaparecidas y asesinadas se multiplica en la comunidad.

Las movilizaciones pidieron además por la aparición de Gabriela Cruz, de 24 años y domiciliada Palpalá, quien es buscada por sus familiares desde el pasado jueves sin tener noticia alguna y reclaman la rápida actuación de la Policía.

El otro femicidio de este mes, por el que también se está pidiendo justicia, es el de Cesia Nicole Reynaga, la joven que fue hallada estrangulada el 8 de septiembre pasado, en la ciudad de Abra Pampa, crimen por el cual hay tres detenidos e imputados en el marco de la investigación que se lleva adelante.

Una joven más se encontraba reportada como desaparecida en los últimos días. Violeta Ávalos, oriunda de la localidad puneña de Barrancas, en el departamento Rinconada, estaba ausente de su domicilio desde el pasado jueves, pero fue localizada durante la tarde del martes, según confirmó la Policía de la Provincia.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas, es confidencial y gratuita.