Pensando en el ingreso a la Universidad en 2021, con una novedad

Para Vía Jujuy, por Gustavo Lores*

Ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UNJu
Ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UNJu

El comienzo del último trimestre de cada año encuentra a las Facultades y a las Universidades comunicando las condiciones de ingreso para el año siguiente y los distintos programas de formación.

Desde julio de este particular 2020 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) nos preparamos para invitar y recibir a los cientos de ingresantes que cada año nos entregan su confianza.

El 10 de agosto pasado se inició el Trayecto de Formación Complementaria, un curso opcional y abierto a los interesados en ingresar a carreras científicas y tecnológicas que refresca los conocimientos y habilidades matemáticas y de comprensión lectora desarrolladas en el Nivel Secundario, a modo de preparación o entrenamiento.

La aprobación de las evaluaciones correspondientes otorga, al aspirante que cumpla con los requisitos para ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNJu y manifieste su interés en hacerlo, la condición de alumno.

En 2021, entre los meses de febrero y marzo, se realizará el Curso de Nivelación, cuya duración es de alrededor de un mes y medio, con carácter obligatorio no eliminatorio.

La Facultad de Ingeniería de la UNJu ofrece un importante listado de carreras a los estudiantes secundarios.
La Facultad de Ingeniería de la UNJu ofrece un importante listado de carreras a los estudiantes secundarios.

Los aspirantes al ingreso a nuestra Facultad de Ingeniería deben registrar una preinscripción remota entre los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021 que los habilita para realizar este itinerario.

El requisito para pasar de la condición de "aspirante" a la de "alumno" es asistir, presencial o virtualmente según se disponga, al menos al 70% de las actividades programadas.

Finalizado el proceso, un examen definirá si el alumno está en condiciones de iniciar el cursado de las materias de primer año o deberá participar, durante la primera mitad de 2021, de una formación compensatoria que lo ponga en condiciones de enfrentar con las herramientas necesarias las exigencias de un estudio universitario.

Las carreras que propone la Facultad de Ingeniería

Con relación a las carreras universitarias que ofrecemos, todas ellas cuentan con las respectivas resoluciones ministeriales que otorgan la validez nacional y el reconocimiento oficial a los títulos que otorgan, tanto en San Salvador de Jujuy como en las Extensiones Áulicas de San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín y La Quiaca.

Este es el primer aspecto que un aspirante debería verificar al elegir una carrera universitaria ya que si una Universidad no está autorizada a expedir el título que ofrece, todo el proceso resulta viciado de nulidad y sujeto a imponderables.

En el campo de las Ingenierías, nuestra oferta se integra con Ingeniería Industrial, que se especializa en el diseño y la gestión de operaciones y proyectos, ciclos de productos, coordinación de grupos de trabajo y procesos industriales para optimizar los negocios.

Un ingeniero industrial se puede hacer cargo desde la función de ingeniería de una planta hasta de las operaciones y la logística, las finanzas, los aspectos comerciales, el marketing y los recursos humanos. Por su formación integral en varias disciplinas enfocadas a los negocios y la industria es que estos ingenieros están capacitados para adaptarse a los diferentes tipos de mercado.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores (al centro), encabezando un encuentro de ingresantes y egresados de esa unidad académica.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores (al centro), encabezando un encuentro de ingresantes y egresados de esa unidad académica.

Ingeniería Informática, que atiende el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, sistemas, aplicaciones, big data e inteligencia artificial, una buena parte de lo que hoy el mundo demanda. Un ingeniero en Informática se ocupa además del desarrollo de los datos en la nube, la simulación y animación computarizada y la seguridad informática.

Ingeniería Química, resuelve la planificación y el desarrollo de procesos y elaboración de productos en la industria química, farmacéutica, cosmética, biotecnológica, alimentaria, refinerías, siderurgia, entre otras. Los ingenieros químicos adquieren sólidos conocimientos no sólo en física y química sino también en economía, operaciones industriales y gestión ambiental, operaciones y procesos.

Ingeniería de Minas: es la rama de la ingeniería que se ocupa de la extracción de los recursos minerales. El ingeniero en minas se centra en actividades como la extracción mediante técnicas y labores mineras de los recursos minerales, el uso de explosivos, la obtención de licencias y ejecución de planes de labores, así como planificación minera.

El primer año de las carreras de Ingeniería se dicta también en la Extensión Áulica que la Facultad de Ingeniería habilitó, desde 2018, en Libertador General San Martín.

Tres de las cuatro carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UNJu -Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Química-, según informes del Ministerio de Trabajo de la Nación y de consultoras privadas, están entre las seis carreras de Ingeniería más buscadas en Argentina actualmente.

Los especialistas en el mercado laboral coinciden en que se necesita duplicar la cantidad de egresados de carreras técnicas y científicas en Argentina. Al contrario de muchas otras carreras universitarias, en éstas hacen falta profesionales.

En el área de las Geociencias, un campo sin límites para desarrollar en la provincia de Jujuy y en otras regiones del país, la Facultad de Ingeniería de la UNJu ofrece la Licenciatura en Ciencias Geológicas, que forma graduados con sólidas competencias en Petrología, Geomorfología, Estratigrafía, Tectónica, Metalogénesis, Geología Histórica, Geoquímica, Geofísica que le permiten conocer la forma, composición, génesis, evolución, características y potencial de explotación segura y con cuidado ambiental de la Tierra.

Posee práctica en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios de gabinete y de campo, en la elaboración de mapas e informes y en el uso de instrumental actualizado y evaluación de recursos mineros.

La Tecnología de los Alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los alimentos en todas las etapas de su elaboración que son proceso, empaque y transporte, así como de atender a las políticas públicas de alimentación y nutrición. También se ocupa del desarrollo de nuevos productos con la utilización de materias primas tradicionales y no tradicionales. Ofrecemos desde la Facultad de Ingeniería la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.

La Licenciatura en Sistemas que se dicta en la Facultad de Ingeniería forma profesionales que se ocupan de evaluar y resolver las necesidades y los problemas de las organizaciones en materia de tratamiento de la información, diseñando e implantando sistemas de información y funciones de control interno y externo, de acuerdo con las particularidades del negocio o actividad de la que se trate.

Los aspirantes atraviesan un proceso denominado "Trayecto de Formación Complementaria" previo a su ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UNJu.
Los aspirantes atraviesan un proceso denominado "Trayecto de Formación Complementaria" previo a su ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UNJu.

El licenciado en Sistemas se ocupa de planificar, dirigir y controlar el relevamiento, diseño y ejecución de los proyectos, así como la implantación de sistemas de información en las organizaciones y entes de racionalidad económica.

El analista programador universitario, que se recibe luego de tres años de estudios, está habilitado para programar, documentar, instalar, poner en marcha, operar, modificar, probar, medir, mantener y transformar software en general o incluido en sistemas informáticos.

Puede asistir al profesional de grado informático en tareas de relevamiento y análisis y diseño de sistemas informáticos de cualquier envergadura y participar en equipos de trabajo para desarrollo o transferencia tecnológica relacionados con la producción de software. Es la carrera más demandada y la que acumula mayor número de egresados y egresadas.

Además de dictarse en San Salvador de Jujuy, la carrera de Analista Programador Universitario se ofrece también en la ciudad de San Pedro de Jujuy a través de la Extensión Áulica con más historia en la Universidad Nacional de Jujuy, inaugurada en 2008, y en la ciudad de La Quiaca, por medio de la Extensión Áulica más recientemente creada, en 2018.

Presentamos, como primicia para Vía Jujuy, la nueva carrera "Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos", que se comenzará a dictar en 2021. Fue aprobada por Resolución Ministerial Nº 2020-1099-APN-ME de fecha 12 de agosto de 2020.

El crecimiento de la industria trae consigo una demanda de recursos humanos que aumenta de manera exponencial año a año en búsqueda de profesionales calificados y especialistas. La Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Integral de Videojuegos de nuestra Facultad de Ingeniería ha sido creada para formar desarrolladores de software especializados en videojuegos que conozcan tanto los aspectos técnicos, matemáticos, físicos, artísticos, creativos, como las características de los nuevos mercados y consumidores.

Esta amplia oferta se completa con las Tecnicaturas Universitarias de Perforaciones, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Tierra orientada al Petróleo, Explotación de Yacimientos Minerales y Procesamiento de Minerales.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy