Sustanciales aportes recibe la Comisión de Género de la Legislatura

Organizaciones enriquecen el debate sobre la emergencia por violencia de género.

Reunión de la Comisión de Género de la Legislatura de Jujuy
Reunión de la Comisión de Género de la Legislatura de Jujuy

Sobre el hilo conductor de la conmoción que sacude a la comunidad jujeña por la reciente ola de femicidios que dejó como saldo cuatro jóvenes mujeres asesinadas en diferentes puntos de la provincia, y con el propósito de aportar sólidos elementos para el debate abierto en la Legislatura local, referentes de organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil enfocadas en género comenzaron a exponer este jueves ante la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades de esa Cámara, que trabaja en la redacción de una  declaración de emergencia por violencia de género en Jujuy.

"Este jueves 8 y viernes 9 de octubre en la provincia de Jujuy, en un hecho histórico, participarán todas las organizaciones sociales, sindicales, de la sociedad civil, con trabajo territorial en género, con intervenciones de 10 minutos cada una", destacó la Multisectorial de la Mujer de Jujuy acerca de la participación en la reunión que se lleva adelante en el salón "Marcos Paz" del edificio legislativo.

Gabriela Tijman y Mariana Mamaní expusieron en representación de periodistas feministas de Jujuy.
Gabriela Tijman y Mariana Mamaní expusieron en representación de periodistas feministas de Jujuy.

La provincia de Jujuy, en lo que va del año, registró ocho femicidios, duplicando el número de todo el año 2019, de los cuales cuatro de los crímenes sucedieron en menos de un mes, hechos que provocaron que se impulse nuevas normativas, como la creación del Comité Interministerial Permanente de Actuación ante Desapariciones y Extravíos de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad, ya en funcionamiento, y una declaración de emergencia por violencia de género, que se procura consensuar por estas horas.

"Este es un momento histórico, el poder escuchar a cada organización de mujeres organizadas de la provincia. Son las que están desde siempre en el acompañamiento y abordaje de las víctimas de violencia. Las redes feministas son las que actúan en el territorio", destacó la diputada Leila Chaher, presidenta de la Comisión.

La Multisectorial señaló asimismo que la convocatoria tiene el propósito de "escuchar lo que estos espacios tienen para aportar a la futura Ley de Emergencia en Violencia de Género que se debate con nueve proyectos presentados" y en ese sentido las activistas habían solicitado al presidente de la Legislatura, el vicegobernador Carlos Haquim, que "respete y garantice, principalmente, el derecho a informar para periodistas y comunicadores y a ser informados para la sociedad jujeña".

Organizaciones del colectivo de mujeres, diversidades y disidencias que trabajan con la temática de violencia de género participan de la reunión en la Legislatura de Jujuy.
Organizaciones del colectivo de mujeres, diversidades y disidencias que trabajan con la temática de violencia de género participan de la reunión en la Legislatura de Jujuy.

Las dirigentes habían alertado que no se había previsto habilitar "acreditaciones para que periodistas y comunicadoras puedan realizar la cobertura correspondiente", al tiempo de considerar que se restringiría la "transmisión vía streaming por los canales institucionales para que la sociedad civil pueda escuchar las voces de las organizaciones en sus intervenciones".

En respuesta a esto, Haquim garantizó la presencia de las organizaciones en los encuentros de la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades y comunicó que "a efectos de ampliar oportunidades de participación, la reunión de dicha comisión también se transmitirá en vivo por los canales oficiales de la Legislatura".

Asimismo, el titular de la Legislatura puso en relieve que "se garantiza condiciones de bioseguridad para periodistas y comunicadores sociales" que cubrirán la actividad este jueves y viernes en la Casa de Piedra.