Farmacias de Jujuy controlarán tensión arterial, peso y talla

El Instituto de Seguros de Jujuy amplía monitoreo sobre sus afiliados.

Firma de convenio ISJ-farmacias de Jujuy
Firma de convenio ISJ-farmacias de Jujuy

Con el propósito de recolectar datos de interés en el marco de su programa "Prevenir", el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) firmó un convenio con el Colegio Farmacéutico de Jujuy y el Centro de Propietarios de Farmacias conducente a que los afiliados a la obra social estatal puedan someterse a controles de tensión arterial, peso y talla, entre otros parámetros de salud, en locales de farmacias de toda la provincia.

La documentación fue firmada por el presidente del Directorio del ISJ, José Manzur; la titular del Colegio profesional, Claudia Martino; y el representante de los empresarios, Jorge Albornoz.

A partir de esto "se va a brindar la posibilidad de que los afiliados asistan a su farmacia más cercana para realizarse estos controles", con los que "podemos establecer la condición de esa persona para poder prever si puede tener algún tipo de factores de riesgo", explicó la gerente de Salud del ISJ, Roxana López.

Estos controles se sumarán al esquema de contacto telefónico y encuestas sobre el estado de salud de los afiliados más vulnerables.

Además del contacto telefónico y las encuestas sobre el estado de salud de los afiliados más vulnerables, el ISJ sumó un nuevo servicio de control de tensión arterial, peso y talla, en las farmacias de la provincia.
Además del contacto telefónico y las encuestas sobre el estado de salud de los afiliados más vulnerables, el ISJ sumó un nuevo servicio de control de tensión arterial, peso y talla, en las farmacias de la provincia.

"Es importante destacar el trabajo interdisciplinario que está realizando la obra social en materia de prevención", agregó la funcionaria, para puntualizar a la vez que recientemente el ISJ puso en marcha su programa "Prevenir" orientado a "cuidar a sus afiliados con patologías crónicas, concientizando y reforzando los controles con todas las medidas sanitarias que obliga la pandemia y la post pandemia".

En ese contexto, con la activación de este nuevo convenio con el sector farmacéutico se busca contar con "un registro detallado de las condiciones de salud de los pacientes que forman parte de los programas especiales", de manera de contar con datos "que permitan prevenir cualquier complicación", explicaron voceros del organismo.

Por su parte, la presidenta del Colegio Farmacéutico consideró "importante trabajar en estos controles para conocer cómo está la población luego de todos estos meses de pandemia, y las farmacias contamos con los recursos para poder realizarlo", subrayó Martino, al mismo tiempo de destacar que esta iniciativa es un hecho "inédito en el país entre una obra social y un colegio profesional de salud".

Finalmente los presentes en el acto de firma del convenio coincidieron en poner en relieve que este acuerdo beneficiará especialmente a los afiliados del ISJ del interior de la provincia debido a que la representación del Colegio Farmacéutico de Jujuy y el Centro de Propietarios de Farmacias implica en conjunto una extensa red de farmacias a lo largo y ancho del territorio.