Sancionarían este jueves en Jujuy la emergencia en violencia de género

La Legislatura jujeña está convocada a sesionar desde las 15:00.

El reclamo se hizo visible en la Legislatura de Jujuy
El reclamo se hizo visible en la Legislatura de Jujuy

La Legislatura de Jujuy tratará este jueves desde las 15:00, en su quinta sesión ordinaria del año, el proyecto de ley de emergencia pública en materia de violencia de género, que integra aportes realizados por colectivos y organizaciones feministas en medio de un proceso "inédito" para la provincia.

Según informaron la titular de la Comisión de Igualdad de Género, Leila Chaher, y el presidente del Bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán, bajarán al recinto dictámenes en mayoría y en minoría, lo que hace evidente que fueron infructuosos los compromisos de intentar llegar a este día con un consenso definitivo.

Los cinco femicidios ocurridos en poco más de treinta días y multitudinarias marchas sin precedentes fueron las que motivaron a principios de este mes el acuerdo por parte de los distintos bloques para avanzar en la declaración de la emergencia y dándole un rol protagónico a las organizaciones, que hace más de una década la venían exigiendo.

En ese marco es que los miembros de la Comisión de Igualdad de Género sucesivas jornadas escucharon propuestas de organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil con trabajo territorial en género, y también por parte del Poder Ejecutivo provincial.

La diputada Leila Chaher preside la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura.
La diputada Leila Chaher preside la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura.

"El proceso es inédito e histórico", dijo a Télam la diputada Chaher, del Frente de Todos, al valorar la posibilidad de llegar al recinto para tratar la declaración de la emergencia "más allá de haber dos dictámenes de minoría junto al despacho de mayoría".

Destacó que la construcción de la ley se realizó buscando "contemplar la mayor cantidad de voces en un contexto conflictivo y de mucho dolor en la provincia, con la voluntad de los legisladores de aunar criterios y tomar las demandas".

El tratamiento del proyecto de ley se definió este miércoles en el transcurso de una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.

"La intención es que salga una ley lo más consensuada posible y que, de esta manera, venga a solucionar el grave problema que estamos teniendo en violencia de género y femicidios", señaló a su vez el diputado Gaspar Santillán.

El jefe de la bancada de Primero Jujuy también destacó el trabajo realizado por los legisladores durante las últimas semanas, ponderando "la importancia de los múltiples aportes en la construcción de una ley que se hace eco del debate y del consenso".