Consejo Mundial de Viajes y Turismo certificó a Jujuy como destino seguro

En la provincia está habilitado el turismo interno y ya llegan vuelos regulares.

Pasajeros en el aeropuerto \
Pasajeros en el aeropuerto \

Jujuy recibió este jueves el certificado internacional Sello Viajes Seguros, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que fue entregado a dieciséis provincias y la Ciudad de Buenos Aires por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y garantiza que esos destinos cumplen con los protocolos estandarizados de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

En ese sentido sostuvo que la garantía que significa el Safe Travels Stamp (en inglés) será "una de las primeras demandas que tendrán los viajeros a la hora de elegir el destino".

"Es un certificado que cada vez es más reconocido en términos internacionales y que si esto (la pandemia) sigue así, si se alarga, va a ser una de las principales diferenciales que vamos a tener con otros lugares del mundo para que efectivamente nos elijan", aseguró Lammens.

En cuanto a la temporada de verano, si bien reconoció que "no será récord ni quedará en la historia", dijo esperar que "sea buena" y estimó que "le va a dar un poco de oxígeno a los prestadores turísticos que vienen de tantos meses sin tener facturación".

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy
Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy

El Plan PreViaje, continuó, "puede dar una inyección ahora de dinero, de liquidez, y también tenemos que trabajar todos, de acá a la temporada, en dar certidumbre", para lo cual pidió llegar a "un gran acuerdo con todas las provincias para fijar pautas de visitas a cada uno de sus destinos, como lo hicimos con los protocolos".

En ese plano, cabe apuntar que esta semana se reimplantó en la provincia el programa turístico "Jujuy para los Jujeños", que permite realizar turismo a lo largo de toda la semana, alternando de lunes a sábados la salida según la terminación del número de documento de identidad y cumpliendo con lo establecido en los protocolos elaborados a tal efecto.

"Es importante cumplir con los protocolos ya establecidos", dijo al respecto el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.

"La idea es que podamos trasladarnos con amigos o la familia, disfrutar de caminatas, paseos y compras, y será una forma de que el sector privado pueda comenzar a movilizar su estructura para una siguiente etapa", sostuvo.

En línea con esto, Lammens ponderó el rol que va a tener el turismo en la reactivación y reconstrucción del país, actividad de la que viven "más de un millón de familias" y que lleva ocho meses parada, reseñó.