Confederación de Trabajadores Municipales tuvo plenario nacional en Jujuy

Produjo un documento que será puesto a consideración del Consejo Directivo de la CGT para pedir el lanzamiento de un plan de lucha de inmediato

Carlos \
Carlos \

Se desarrolló en esta capital el Plenario Nacional de Secretarios Generales de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), que tras las deliberaciones produjo un documento que "expresa la decisión de luchar contra el régimen actual que deja afuera a más de veinte millones de argentinos", resumió el secretario general de la CTM, Rubén "Cholo" García.

Este encuentro fue el marco propicio para que el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy hiciera público un anteproyecto de ley de Paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados municipales de la provincia, redactado por la Comisión Directiva del gremio con sus asesores legales.

Trabajadores municipales jujeños acompañados por dirigentes de todo el país concurrieron a la Legislatura para ingresar un anteproyecto de ley redactado por el SEOM Jujuy.
Trabajadores municipales jujeños acompañados por dirigentes de todo el país concurrieron a la Legislatura para ingresar un anteproyecto de ley redactado por el SEOM Jujuy.

En el plenario el secretario general del SEOM, Carlos Santillán, dijo que "en la provincia existen 8.400 trabajadores municipales que cobran menos de diez mil pesos, salario mínimo estipulado por el mismo Gobierno provincial para sus empleados, y de este universo 2.045 son empleados en negro y perciben salarios de 2.500 pesos", aseguró.

Sobre el anteproyecto de ley, dijo que tiene el objetivo de "convertir a los trabajadores municipales en verdaderos trabajadores, con estabilidad laboral, con un salario mínimo vital y móvil, sin precarización laboral, sin compañeros jornalizados que cobran cuatro mil, cinco mil pesos", cifra que comparó con las dietas de los propios legisladores al rechazar que éstos "ganen cien mil, ciento veinte mil pesos y nosotros estemos con míseros salarios. No puede ser que nuestros compañeros en el interior estén con planes de tres mil, dos mil, mil ochocientos pesos. No tenemos que permitir que sigan adelante con esta política", expresó Santillán.

Hacia un plan de lucha nacional

"No es responsabilidad del pueblo trabajador el desbarajuste económico que día a día nos azota y sin embargo somos quienes pagamos las consecuencias de las decisiones políticas gubernamentales", afirma el documento elaborado luego del plenario de secretarios generales y de la reunión del Consejo Directivo de la CTM, texto que será remitido al Consejo Directivo de la CGT y a todas las regionales de la CTM "para pedir el lanzamiento de un plan de lucha de inmediato", puntualizó García.

En opinión de Santillán, el documento producido en Jujuy será "fundamental para la época que estamos viviendo y para la lucha de todos los trabajadores del país" porque "analiza la situación política económica y social del país" y "exige una serie de medidas tendientes a garantizar los derechos de los trabajadores".

Recordó al mismo tiempo que el plan de lucha a nivel local reclama "estabilidad laboral, desprecarización, pase a planta y recategorización para todos los municipales y el fin del doble discurso y la estafa social en la que funcionarios municipales se autoadjudican salarios desmedidos y muy superiores a los que les dan a los trabajadores", denunció.