En Libertador el Concejo declaró de interés municipal el sexto Juicio de Lesa Humanidad

Por unanimidad concejales se pronunciaron con respecto a la "megacausa" por crímenes cometidos durante la dictadura 

Foto de archivo de Marcha del Apagón en Libertador General San Martín-Jujuy
Foto de archivo de Marcha del Apagón en Libertador General San Martín-Jujuy

En la pasada sesión se declaró de interés municipal el sexto Juicio de Lesa Humanidad donde se está juzgando 16 causas como "La Noche del Apagón", Mina El Aguilar, "Aragon Reynaldo y otros", "Bazán Avelino y otros", "Burgos Luis y otros", "Soledad López y otros", "Álvarez de Scurta y otros" y "Paulino Galeán y otros".

La ciudad de Libertador General San Martín, desde hace 42 años, recuerda lo ocurrido durante la dictadura sobre todo lo que sucedía en las "noches del terror" donde fueron secuestradas 133 víctimas, de las cuales 38 continúan desaparecidas.

Concejales de Libertador General San Martín votando por unanimidad declaración de interés municipal el sexto juicio de lesa humanidad en Jujuy
Concejales de Libertador General San Martín votando por unanimidad declaración de interés municipal el sexto juicio de lesa humanidad en Jujuy

Por esto, el concejal Miguel Lopez, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, señaló que "esta declaración es un pronunciamiento muy importante ya que la zona de Libertador, Calilegua y El Talar fue muy castigada por el terrorismo de estado de la última dictadura cívico-militar. La brutal represión dejó 34 desaparecidos y unos 400 detenidos. Además, en la megacausa se incluye los juicios de la fatídica "Noche del Apagón". Desde el PTS/FIT luchamos contra la impunidad de ayer y hoy y por que se juzgue también a los responsables civiles empresariales como Pedro Blaquier, quienes formaron parte del genocidio que se realizó sobre la clase obrera y la juventud en la dictadura. Producto de la impunidad no está imputado Blaquier en la Megacausa, cuando todo el mundo sabe el rol que jugó desde el Ingenio Ledesma, aportando parte del parque automotor, personal de la empresa, y listas negras a los militares durante la noche del apagón".

Los concejales de todos los bloques acompañaron este pedido y por unanimidad se voto declarar de interés municipal el sexto juicio de lesa humanidad, esto se produce además en el marco del 42° aniversario del "apagón de Ledesma" y de la tradicional "marcha del apagón" donde participan organismos de derechos humanos de todo el país.