Comienza el juicio a dirigentes sociales y exfuncionarios por el presunto desvío de fondos

En la causa denominada "Pibes Villeros" la Justicia buscará dilucidar qué destino tuvieron 60 millones de pesos

Inicia juicio causa \
Inicia juicio causa \

El Tribunal Oral 3 de Jujuy comenzará este martes a ventilar presuntos delitos de corrupción contra 31 imputados, entre ellos exfuncionarios provinciales, municipales, integrantes de cooperativas y dirigentes sociales, acusados por defraudación al Estado por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales, informaron fuentes judiciales.

La causa que acumula un total de 98 expedientes indagará una presunta defraudación al Estado por 60 millones de pesos, de los cuales 29 millones habrían sido cobrados por las cooperativas para obras de un plan de vivienda, "Vivir Mejor II", que según la denuncia de los representantes del Ministerio Público de la Acusación, no fueron ejecutadas.

El Tribunal es presidido por la jueza Alejandra Tolaba, acompañada de Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir. Se prevé desarrollar tres audiencias por semana a partir del martes 24, siempre desde las 14:30 en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, sito en Argañaraz esquina Independencia de la capital jujeña.

Audiencia preliminar de la causa "Pibes Villeros". En el mismo recinto comenzará este martes el juicio oral y público.
Audiencia preliminar de la causa "Pibes Villeros". En el mismo recinto comenzará este martes el juicio oral y público.

Las partes del debate estarán integradas por los fiscales Diego Cussel y Delia Filomena Ortiz; los querellantes Mariano Miranda, Fiscal de Estado, y Joaquín Millón Quintana -responsable de la Oficina Anticorrupción- y 29 abogados defensores de los acusados.

En cada audiencia serán convocados ocho testigos, lo que sumará casi un centenar de aportantes de testimonios.

Entre los imputados se encuentran la dirigente social Milagro Sala, quien cumple con una prisión domiciliaria, su esposo Pedro Raúl Noro y los excooperativistas Osvaldo Nieva, Mabel Balconte y Marcia Ivone Sagardía, todos acusados de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Además, están imputados otros 26 ex funcionarios del gobierno provincial y miembros de la organización barrial Tupac Amaru, entre ellos Pablo Tolosa Perea y Olga Inés Tufiño, por catorce hechos en concurso real de fraude a la administración pública.

Está previsto que en la primera audiencia se leerá las acusaciones, contenidas en un total de 206 páginas, lo que se especula lleve toda la primera audiencia. En tanto, el período de audiencias se extendería hasta el 6 de septiembre.

Los imputados podrán declarar al comienzo del juicio o en el momento que lo decidan, ya que está dentro de sus facultades declarar o abstenerse.

Una vez cerradas las testimoniales y si no hay pedidos especiales de los defensores o la querella, podrían llegar los alegatos. Teniendo en cuenta la cantidad de acusados, se espera que haya más de 20 alegatos, lo que llevaría varias audiencias.

De allí el Tribunal determinará cuándo lee la parte dispositiva, resolviendo si condena o no a los involucrados. Por último, durante otra jornada se dará a conocer los fundamentos del fallo.