Realizan jornada sobre el pasado siderúrgico y el presente del litio de Palpalá

Los expositores serán la docente y escritora Nelba Aurelia Plaza y el titular del Centro de Investigación de Energías de Jujuy, Arnaldo Visintin

Centro de Desarrollo Tecnológico \
Centro de Desarrollo Tecnológico \

El Club Rotary Internacional y el Centro de Investigación de Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy realizarán este lunes una jornada que repasará los momentos históricos de la ciudad de Palpalá desde la época dorada siderúrgica hasta la innovación de materiales con la utilización del litio que se experimenta en la actualidad.

La jornada denominada "Palpalá, pasado y futuro, desde la siderurgia a las nuevas tecnologías del litio", tendrá lugar este lunes a las 17.30 en el Casino General San Martín de la ciudad ubicada a unos 14 kilómetros de la capital jujeña.

Según manifestaron los organizadores, el encuentro buscará analizar la época de crisis que sufre la ciudad desde la década de los ´90 y cuáles son los elementos, materiales y tecnologías sobre los que actualmente se trabaja para innovar en la producción.

Arnaldo Visintin, titular del Centro de Investigación de Energías de Jujuy.
Arnaldo Visintin, titular del Centro de Investigación de Energías de Jujuy.

La exposición estará a cargo de la docente y escritora local Nelba Aurelia Plaza, y el doctor Arnaldo Visintin, titular del Centro de Investigación de Energías de Jujuy el cual se emplazó en la ciudad de Palpalá.

La ciudad de Palpalá, identificada en el pasado como "Ciudad Madre de Industrias" y que en la actualidad busca instalarse como el centro de desarrollo de conocimiento de energías renovables, se encuentra ubicada en el departamento homónimo al sudeste de Jujuy.

Cabe recordar que el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Manuel Savio", emplazado en el predio aportado por Aceros Zapla, se inauguró en agosto del año 2017 el cual tiene como objetivo realizar investigaciones tendientes al agregado de valor litio, ligado íntimamente a la soberanía energética que se planteó el Gobierno de Jujuy.

Allí funcionan además el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy (INDyA); el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) y el citado Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética.