La ceremonia de la Pachamama en Jujuy: dónde y cuándo participar

Habrá eventos en la Capital y las regiones de la provincia donde esta tradición andina se siente fuerte en reuniones masivas y puertas adentro. Mirá el cronograma.

La celebración de la Pachamama en Jujuy.
La celebración de la Pachamama en Jujuy.

La celebración de la Pachamama en Jujuy durante el mes de agosto es inminente y comienza a sentirse por las calles de San Salvador donde ya los vendedores callejeros vocean los elementos para sahumar la casa y los alimentos para ofrendar a la Madre Tierra.

Este martes desde las 18 se empieza a vivir el clima de esta celebración con la inauguración del parque junto al río Xibi Xibi. Se espera la presencia de autoridades locales y nacionales.

En tanto, durante este miércoles 1 de agosto habrá celebraciones en la Capital y las regiones de la provincia donde esta tradición andina se siente fuerte en eventos masivos y puertas adentro.

Como se prepara Jujuy para la Pachamama

Posted by Vía Jujuy on Tuesday, July 31, 2018

#VivoEnJujuy: la Pachamama en Jujuy

En la Quebrada de Humahuaca la ceremonia será a las 12, al mismo tiempo que en la plaza central de Libertador San Martín en la zona de las Yungas. En La Quiaca será el 3 de agosto. En esos tres  lugares Vía Jujuy transmitirá en vivo desde Facebook las ceremonias.

Vivo en Jujuy

Desde el 21 de Julio celebramos con Vía Jujuy la ceremonia de la Pachamama (Madre Tierra). Ofrendas, música, culturas ancestrales en un mes muy especial para el norte argentino. Te lo mostramos en vivo. ¡Sumate!

Posted by Vía Jujuy on Wednesday, July 25, 2018

Pachamama en los Valles

El 1 de agosto en Perico se realizará el culto a la Pachamama con la participación de los integrantes de las ferias mayorista y minorista de Perico. Posteriormente, se realizará un Gran Festival Folklórico. Desde las 9 en el predio de las ferias Mayorista y Minorista.

Monterrico celebra el 1 de agosto el tradicional agasajo a la Madre Tierra con todos los integrantes de la Feria de Monterrico y las visitantes que deseen participar. Desde las 11 en la Feria Municipal (Calle Santa Fé S/N).

Pachamama en la Puna

En Barrancas se realizará una tradicional sahumada en los hogares y en los ojos de agua. Se ofrecerá comidas y bebidas a la Tierra dando gracias y al mismo tiempo solicitando protección, salud, producción, lluvias, pastura entre otros. Desde las 10 en Rinconadillas.

En Abra Pampa, la ofrenda será en la plaza central desde las 11.  Tumbaya, por su parte, tendrá un festival con feria artesanal y gastronómica a partir de las 12.

El 1 de agosto en Yavi las comunidades acostumbran a ofrendar la Madre Tierra con corpachadas en sus vertientes donde existe el agua para la vida, para el consumo y el riego. Horario: 13 hs. Lugar: Pueblo de Yavi y Comunidades aledañas.

En Tres Cruces, el 1 de agosto se realiza la Ceremonia Comunitaria a la Pachamama. En esta ceremonia, se concentrará toda la comunidad local y sus visitantes para realizar la tradicional sahumada y la ofrenda a nuestra Pachamama, se servirán comidas y bebidas típicas. A las 12 en la Comisión Municipal de Tres Cruces.

En La Quiaca se realizará el 2 de agosto la tradicional ceremonia a la Pachamama con la comunidad local. Será a las 12 en la Plaza Centenario (Independencia esquina Sarmiento).

Pachamama en la Quebrada

El 1 de agosto en Maimará, integrantes de las comparsas maimareñas realizarán un homenaje a la Pachamama en los diferentes mojones de cada comparsa. Esta jornada finalizará con un encuentro bailable en el Tinglado Municipal.

Pachamama en las Yungas

EL 1 de agosto en San Francisco se realizará el 8° Encuentro de las Culturas Andinas de las Yungas Homenaje a la Pachamama Desenterrar el fuego primer contacto con la naturaleza, abrir el ritual con oraciones devoción y sahumando, dar de comer aves y pájaros, salva de bombas, exposición de ferias dpto. Valle Grande, dar de comer la tierra las aves en agradecimiento de lo que se cultivó y cosechó durante el año, degustes de comidas regionales, encuentro de músicos folcloristas. Comienza a las 6.30 y el encuentro de músicos se realiza de 18 a 22, en el Monumento a la Pachamama.

En San Pedro, la ceremonia milenaria, en la que se "da de comer y beber" a la madre tierra se hará el 1 de agosto. Se invita a los turistas que lleguen a nuestra ciudad a visitar diferentes lugares, para compartir y conocer esta hermosa actividad. Horario: 11hs. Lugar: Mojones de las Comparsas del Carnaval y Familias Tradicionales de La ciudad.

En Caspalá, el 3 de agosto se realizará la ceremonia a la Madre Tierra "Pachamama" en el último día del mes con la presencia de autoridades y comunidad local. A las 18 en la Comisión Municipal de Caspalá.