Madrugada sin soda, el mal trago de los jujeños

Controles policiales detectaron en pocas horas 26 conductores manejando bajo la los efectos del alcohol

Controles de la Policía Caminera de Jujuy
Controles de la Policía Caminera de Jujuy

Muy poco disuasivo parece estar resultado el reciente aumento de los valores de las multas por alcoholemia positiva y por incumplimiento a las condiciones de seguridad vial en motovehículos y automotores que dispuso el mes pasado el Juzgado Contravencional N°1 dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Esto es a la luz de que solamente en la madrugada de hoy la Policía Caminera de Jujuy detuvo la peligrosa marcha de un total de 26 sujetos que conducían vehículos bajo la ingesta de alcohol.

Antes las multas por alcoholemia tenían un valor de 300 unidades fijas. Ahora el valor es de 500 unidades fijas. Atendiendo a que la "unidad fija" es un litro de nafta súper, a la persona que maneja con niveles superiores a la tolerancia establecida se le aplicará una multa por la que debería pagar unos 17.000 pesos.

Efectivos de la Policía Caminera realizaron controles en la madrugada del sábado y sacaron de circulación a 26 conductores con exceso de alcohol en sangre.
Efectivos de la Policía Caminera realizaron controles en la madrugada del sábado y sacaron de circulación a 26 conductores con exceso de alcohol en sangre.

Un reporte del Ministerio de Seguridad de la Provincia da cuenta que montados operativos de control en diferentes puntos de la provincia, en horas de la madrugada de este sábado personal de la Policía Caminera realizó el test de alcoholemia "a 172 conductores de vehículos de distinto porte".

Como resultado se detectó a 26 personas que estaban al volante habiendo antes bebido alcohol.

Cabe indicar que la Ley nacional de lucha contra el alcoholismo Nº 24788 estipula los niveles máximos de alcohol en conductores, de la siguiente manera: 0,2 gramo por litro de sangre para motociclistas y ciclomotoristas, cero gramo de alcohol por litro de sangre para conductores profesionales (transporte de pasajeros, carga o menores); y para el resto, el límite es de 0,5 gramo por litro de sangre.

Las autoridades sostienen la consigna de que “en nuestra provincia, alcohol y conducción son incompatibles” y señalan que “a un conductor alcoholizado se le alteran los reflejos y disminuye la capacidad de reacción”.

También el informe oficial revela que en los puestos de control desplegados en la madrugada del sábado se registró 133 actas por Infracciones varias e incluso una persona fue arrestada por resistencia a la autoridad, al momento de ser sometida al control.